Con el propósito de que todas personas tengan acceso a la justicia en caso de haber sido violentados sus derechos políticos-electorales , la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ), Mónica Aralí Soto Fregoso , advirtió que es necesario garantizar el ejercicio democrático para las mujeres, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, en los estados donde se celebrarán elecciones en 2019 .

En la inauguración de las Jornadas Justicia Electoral e Igualdad de Derechos , llevadas a cabo en la ciudad de Durango, la magistrada Soto Fregoso dijo que, derivado del proceso electoral 2017-2018, la democracia mexicana requiere de la participación de “toda” la sociedad en los asuntos públicos.

“Debemos reconocer que la sociedad es diversa y plural. Una sociedad plena, es una sociedad igualitaria, civilizada y feliz, en la que podemos convivir todos ejerciendo de manera igualitaria nuestros derechos”, dijo.

Respecto a los derechos de la diversidad sexual afirmó que el Tribunal Electoral, a través de sus sentencias, tesis y jurisprudencias juzga con perspectiva de género.

A la inauguración en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asistieron Petra Mejorado Bretado, comisionada de Atención a Víctimas; Laura Elena Estrada Rodríguez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres; María del Rosario Castro Lozano, coordinadora General del Gobierno del Estado; Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango y Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]