nacion@eluniversal.com.mx

Al hacer entrega de los primeros reportes de la Cuenta Pública de 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que el gobierno federal operó empresas productivas del Estado y subsidiarias que no fueron rentables en 2017.

De acuerdo con la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) sus subsidiarias Transformación Industrial (PTRI) y Fertilizantes “no fueron rentables y destruyeron valor económico en su operación”.

En el caso concreto de Pemex Fertilizantes, el órgano auditor observó que del total de recursos invertidos, estimados en 26 mil 564.7 millones de pesos, se acumuló una pérdida patrimonial de 21 mil 174.1 millones entre 2015 y 2017, “derivada, principalmente, de la adquisición y posterior deterioro contable de las plantas de Fertinal y Proagro, esta última con más de 14 años sin operar, finalizando el ejercicio 2017 con sólo 5 mil 390.7 millones de pesos de patrimonio”.

La compra de ambas plantas ha sido cuestionada por posibles sobornos para aprobar la adquisición por parte de Pemex. Incluso, el expresidente Enrique Peña Nieto estaría siendo investigado en Estados Unidos por haber aprobado la compra de Fertinal a cambio de un probable soborno.

El informe de la ASF también reiteró las malas condiciones en las que operan las plantas de fertilizantes de Agro Nitrogenados que Pemex opera en Veracruz, las cuales han estado en el ojo del huracán en los últimos días.

Primeras denuncias. Asimismo, la ASF presentó ayer las primeras dos de un paquete próximo de denuncias penales por presuntas irregularidades detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, último año del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El auditor David Colmenares adelantó que las solicitudes de acción penal se sumarán a las 54 denuncias que ha presentado hasta el momento, desde que asumió el cargo, en marzo de 2018.

Ayer mismo, agregó, presentó dos querellas ante la Fiscalía General de la República, reportó en la entrega a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, del primer Informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, marco en el que llamó a atajar dos fenómenos que minan las finanzas estatales.

Estas son “paraísos fiscales internos” que permiten a propietarios de vehículos evadir el pago de tenencia “con el simple procedimiento de trámite de placas en otra entidad sin impuesto”, tema en el que no hay control “ni esfuerzo de coordinación para eliminar esa simulación”.

El otro son las empresas fantasma, caso en el que insistió en que con uso de inteligencia artificial la ASF está “en posibilidad de avanzar contra el fenómeno de empresas fantasma, además de impedir que sigan usándose como medio para prácticas irregulares”.

Así, refrendó que, en su concepto, “detrás de todo acto de corrupción o cohecho se da un delito de evasión fiscal”, de ahí la necesidad de fortalecer relaciones institucionales con autoridades revisoras de actividades financieras y fiscales.

Rehabilitación “deficiente”. En una revisión del documento se encontró que la auditoría reportó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un desempeño “deficiente” en la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas del nivel básico afectadas por los sismos de 2017, debido a que desconoció el avance de los resultados en la cobertura de atención de las afectaciones en los 19 mil 194 planteles educativos dañados por los movimientos telúricos.

La Auditoría detalló que la SEP no acreditó la información que evidenciara la conclusión de las obras en las 15 mil 911 escuelas que fueron apoyadas mediante el Fonden y el Programa de la Reforma Educativa ni el número de planteles que fueron atendidos mediante la cobranza de las pólizas de seguro.

La Auditoría encontró que en el programa de Escuelas al CIEN hubo una falta de documentación justificativa del gasto por 961.1 millones de pesos, que significaron 90.2% del monto total observado, además de que se registraron bienes adquiridos no localizados por 513 millones de pesos.

Observaciones. Ayer, el auditor dijo que en esta primera de tres entregas sobre la revisión a la Cuenta Pública de 2018 se presentaron 268 informes individuales, correspondientes a la primera entrega y constituyen 17% de mil 572 auditorías que están en curso.

En esta primera fase se emitieron en total mil 497 observaciones, de las cuales 392 son pliegos de observaciones, 629 recomendaciones y 13 solicitudes de aclaración.

Además se realizaron 28 promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 435 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y se formularon cinco sugerencias de la Cámara de Diputados.

Esto fue resultado de 187 auditorías de cumplimiento financiero, 18 de desempeño y 63 que involucran ambos enfoques.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses