francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras guardar un minuto de silencio por las 440 víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que buscan cambiar, dijo, el rostro de pobreza y marginación en el sur del país por uno de alta productividad, oportunidades y desarrollo.

En este estado, que sufrió graves daños por el terremoto del 7 de septiembre, aunque la ceremonia se organizó para poner en marcha las ZEE, los oradores hicieron referencia a los sismos, expresando su pésame por las víctimas, pero destacaron la solidaridad y unión entre los mexicanos para enfrentar la catástrofe y salir adelante.

En su mensaje, el Presidente advirtió que en las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos, que se crean con tres decretos que firmó aquí, se prevén inversiones de al menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en dos y tres años.

“Estamos conscientes de que esta transformación no será fácil ni tampoco rápida, que eventualmente va a trascender esta administración y seguramente a otras, pero estamos sembrando, precisamente, sobre un terreno fértil”, dijo.

El presidente Peña Nieto explicó que su administración quiere dejar atrás una política pública que sólo busca llevar un apoyo económico que a veces sólo mitiga la condición de pobreza, pero que no la resuelve de fondo.

Ante los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, aseveró que es la inversión productiva, la formación de capital humano, la buena educación que reciba la niñez y juventud lo que permitirá transformar la realidad que viven las regiones más atrasadas de nuestro país. “Esa es la apuesta”, dijo.

Afirmó: “No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las ZEE serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región, marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y de sus comunidades”.

Explicó que las ZEE comprenden una demarcación territorial que tiene condiciones particulares, acordadas a partir de una política pública, como incentivos fiscales para hacerla altamente atractiva y así atraer inversiones; detonar capacitación de mano de obra y recibir instituciones académicas que formen el capital humano que participe en la industria que se asiente.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le pidió crear una ZEE extra en Chiapas y reconoció el respaldo del gobierno federal por iniciar la primera etapa agroindustrial en la historia del campo chiapaneco.

Detalló que el Agroparque y la ZEE de Puerto Chiapas inician sus actividades con tres grandes fortalezas: la vocación agroalimentaria, su posición geográfica y la seguridad.

El presidente Peña Nieto subrayó que lo que hace que estas áreas sean exitosas es que son únicas y distintas del resto del país.

“Registro lo que el gobernador hace un momento me ha solicitado, pero eso me lleva a decirle que precisamente lo que distingue a una Zona Económica Especial es que sean especiales, no puede haber ni muchas ni tantas, porque entonces pierden esta condición, este carácter, pierden la posibilidad de ser zonas únicas, especiales, con incentivos específicos para detonar ahí el desarrollo y en la región circunvecina”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asentó que México tiene pendientes históricos con Chiapas a fin de abatir la pobreza, pero, dijo, también hay un pendiente de largo plazo, a fin de darle el destino que merece el sur-sureste del país.

El paquete de estímulos fiscales para las ZEE implica renta, IVA, cuota de seguridad social y otros derechos que por largo tiempo “no habrán de gravitar” sobre quien escoja invertir en estas zonas. “Al final del día, la mesa está puesta para que se voltee a ver al sur-sureste como una plataforma de desarrollo”, dijo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, asentó que con estas primeras ZEE llegarán inversiones, programas y obras públicas y privadas, que generarán miles de empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses