El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 415 votos a favor y 30 abstenciones otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” , a la dos veces candidata presidencial Rosario Ybarra de Piedra.

Durante la discusión salió a flote un breve altercado entre el grupo parlamentario de Morena y el de Acción Nacional por el tema de la Guardia Nacional, que ayer avanzó en comisiones con la ausencia de la oposición.

El debate inició con el discurso de la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) quien pidió a la asamblea no avalar “un plan para militarizar más al país” y aumentar, con ello, el índice de homicidios y desapariciones forzadas, como lo sufrió Jesús Piedra , hijo de la galardonada.

En tribuna le respondió el diputado Javier Hidalgo ( Morena ), quien pidió a los panistas recordar “que fue en el sexenio de (Felipe) Calderón que más desapariciones hubo” y donde se inició con la militarización de la seguridad pública.

La diputada del PAN tuvo la oportunidad de responder por alusiones, pero cuando Hidalgo pidió de nuevo la palabra desde la curul, el presidente de la Mesa Directiva , Porfirio Muñoz Ledo , alegó que no había “alusiones sobre alusiones” y dio por concluida la discusión entre ambos.

Todas las bancadas se pronunciaron en favor de otorgarle a Rosario Ybarra de Piedra , también dos veces nominada al Premio Nobel de la Paz la medalla con la que se reconoce el mérito y la valentía de defender al pueblo desde la máxima tribuna del país.

La también ex senadora y activista fue el nombre que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , escribió en la boleta electoral el pasado 1 de julio, cuando como candidato a la presidencia permanecía como puntero de las encuestas.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses