Al menos 300 organizaciones de la sociedad civil entregaron hoy al Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) una propuesta de dictamen ciudadano para reformar la constitución y que se conforme una Fiscalía General de la Nación con autonomía e independencia de partidos políticos y gobiernos.

En un evento un conocido hotel de la Ciudad de México, el conglomerado de organizaciones Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, entregaron el documento a los líderes de los partidos que conforman el bloque rumbo al 2018: Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Ricardo Anaya, líder del PAN y Alejandro Chanona, integrante de la dirigencia nacional de MC.

Las organizaciones estuvieron representadas por María Amparo Cazar de Mexicanos contra la Corrupción, María Elena Morera de Causa en Común, Juan Pardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aide Pérez de Fundar, Edgar Cortés del Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia, Pablo Giro de México Unido contra la Delincuencia, Francisco López de COPARMEX, Marco Fernández de México Evalúa, Eduardo Bojorquez de Transparencia Mexicana y Ana Lorena Desarrollo de Fundación para la Justicia.

La propuesta entregada por los colectivos que reúnen a alrededor de 300 organizaciones de la sociedad civil plantea reformar de manera integral y de fondo el artículo 102 constitucional para lograr una Fiscalía General eficaz y con arraigo social.

Tras reconocer la importancia de remover el llamado "pase automático" en el proceso de designación del fiscal, los representantes de las organizaciones civiles dijeron que hace falta ir hacia la profesionalización y designación de una Fiscalía que sea capaz de combatir la corrupción y reducir la impunidad.

Los partidos del frente se comprometieron a que la discusión por el nombramiento del fiscal general la nación se a través de un parlamento abierto a la ciudadanía y que se informe todos los acuerdos tomados al respecto.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses