politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

En un acto privado que se llevó a cabo con familias de desaparecidos, representantes de organizaciones civiles e instituciones internacionales, se destacó que la nueva ley es un avance en el tema y el comienzo de un asunto que por años han pedido aquellos que en algún momento dejaron de saber sobre un familiar.

Esta ley aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre, establece que los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares, serán perseguidos de oficio y tendrán carácter de permanentes en tanto no se determine el paradero del desaparecido

Además, la ley establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien puede sufrir.

“Estamos ante hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad, y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia”, indicó en comunicado.

La promulgación de la ley, añadió, es un paso de gran trascendencia, que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y sus familias.

En el acto, estuvo el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien destacó la relevancia para la aplicación de la ley para preservar las garantías de las personas.

Al concluir el acto, familias de personas de desaparecidos ofrecieron su testimonio a medios de lo que ocurrió en el acto privado. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que esta ley es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad.

“La ley es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos que tiene su origen en las desapariciones y crímenes de derechos humanos del pasado. La impunidad del pasado nos persigue y rebasa, tanto que la mayor tragedia que vivimos hoy en día, son las desapariciones de miles de personas”, expresó el colectivo.

Las familias exigieron al estado una ruta de siete puntos prioritarios: crear y consolidar la Comisión Nacional de Búsqueda y comisiones locales; la constitución de los órganos de participación; la creación de nuevas fiscalías especializadas; una reforma integral del artículo 102 Constitucional; creación de plataformas tecnológicas y protocolos que ayuden en el registro, sistematización y cruce de toda la información necesaria para la búsqueda y localización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses