18 | ENE | 2020
Juan arvizu
Cambios. Por lo menos 5 iniciativas hay en el Senado para modificar el método de votación. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

En urna transparente designarána ministra

22/11/2019
03:11
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Propuestas de reforma a método en Senado no afectarán elección en máximo tribunal

Las propuestas de reforma a la votación por cédula, que el Senado utiliza para la elección de cargos constitucionales, todavía no tocarán el actual procedimiento que deberá ser aplicado en la elección de ministra de la terna que el Ejecutivo envíe a la Cámara Alta.

Las bancadas legislativas ya han inscrito iniciativas de modificación al Reglamento del Senado, incluso que derogan la votación en papeleta.

En ese sentido, la elección de presidencias de órganos autónomos, como la CNDH, y de ministros de la Corte, entre otros cargos, se realizarían en tablero electrónico de votación. Con esto se suprimiría el anonimato en la expresión de la decisión de cada senador elector.

En las propuestas también figura registrar el número de legisladores presentes en el momento inmediato anterior a la votación, a fin de que no haya discusión en precisar las dos terceras partes obligatorias para validar una designación.

Por lo menos cinco iniciativas han sido turnadas a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su estudio y dictamen, paso en el que se puede quedar varios meses el asunto, hasta que haya voluntad política para que transite.

Los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) proponen un mecanismo en el que “para precisar la mayoría calificada se registre la asistencia de legisladores mediante el sistema electrónico”.

Sólo se contabilizarán las cédulas que sean depositadas en la urna transparente, y se desechará cualquier documento distinto a la papeleta que hubiera sido distribuida por la Mesa Directiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios