cartera@eluniversal.com.mx

La agenda de los primeros tres días de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluye 13 temas en los que no están los de mayor conflicto entre los países negociantes.

Para mañana se espera el primer corte de caja por parte del equipo negociador para comenzar a repartir los informes y reportes dirigidos al sector empresarial y para los senadores de la República.

La reunión con la Confederación Nacional de organizaciones ganaderas se prevé para la tarde.

De acuerdo con la agenda en el primer y segundo día se atendieron temas como obstáculos técnicos al comercio, agricultura, textil, entrada temporal de personas y empresas propiedad del Estado. Hoy hablarán del tema laboral, inversión, buenas prácticas regulatorias y comercio transfronterizo de servicios.

Según el calendario, en los dos primeros días se concluyeron los trabajos de obstáculos técnicos al comercio, entrada temporal de personas, anticorrupción y competencia.

La renegociación inició en Washington, con la primera ronda del 16 al 20 de agosto. El planteamiento inicial de EU fue que buscará aumentar el contenido regional de la manufactura de autos y que pretende eliminar el capítulo de solución de controversias para subsidios y dumping, temas que no gustaron a los otros dos países miembros.

Para Canadá es inadmisible eliminar el capítulo de solución de controversias y para los empresarios mexicanos las reglas de origen para el sector automotriz deben quedarse en 62.5% y no subirse a 70% como lo propondrá EU, de acuerdo con el líder sindical canadiense de la Unifor, Jerry Días.

El riesgo de que alguien se pare de la mesa siempre existe, no sólo por el discurso público sino porque alguna postura de los países no beneficia a los tres, adviritieron expertos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses