En Senado van contra violencia de género

Alistan reformas para la emisión de la alerta contra agresiones a ellas

En Senado van contra violencia de género
El Senado trabaja con Segob e Inmujeres en la reforma. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 26/12/2020 03:34 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:34
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher (Morena), informó que se preparan reformas al mecanismo para emitir la alerta de violencia, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de garantizar la vida de mujeres y niñas.

Estas reformas se preparan en coordinación con la Secretaría de Gobernación y con el Instituto Nacional de las Mujeres, así como con organismos civiles, y se trabaja igualmente con expertas en el tema, dijo la senadora.

“Este tema es fundamental para combatir las agresiones por razones de género”, comentó la legisladora.

Por su parte, la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) reprobó que la Secretaría de Gobernación haya retirado subsidios al mecanismo de Alerta de Violencia de Género, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

“Resulta inadmisible e injustificable que ante las circunstancias que viven millones de niñas y mujeres en nuestro país, la Secretaría de Gobernación retire el subsidio federal asignado a la Alerta de Violencia de Género, más aún en estos meses en los que el índice delictivo en este tema ha aumentado considerablemente, como efecto del aislamiento domiciliario y la dificultad para enfrentar los problemas económicos familiares”, dijo Navarro Acevedo.

Refirió que, con base en información del gobierno federal, en enero pasado se habían emitido 20 alertas de género contra las mujeres y se encontraban en proceso de investigación otras cinco.

Al cierre de mayo, los primeros lugares en delitos de feminicidio los ocupaban Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Jalisco.

“El delito de violencia familiar aumentó en el país 4.5%, de enero a mayo de 2020”, señaló la legisladora.

Temas Relacionados
violencia de género senado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones