alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la etapa de la reconstrucción de los daños provocados por los sismos de septiembre pasado, para la administración federal no hay tiempos políticos, ni electorales.

En una gira de trabajo por Jojutla, Morelos, anunció que se destinarán 200 millones de pesos para la reconstrucción de ese municipio, Osorio Chong señaló que el objetivo del gobierno de la República es que los damnificados regresen a la normalidad y tranquilidad.

“El Presidente nos pidió venir a este evento, para poder ya iniciar con estos trabajos. No quiso esperar a su regreso, como ustedes saben, está en un viaje internacional, para poder hacer el anuncio e iniciar la reconstrucción, no es un tema político lo que mueve a este gobierno, nos mueve el regresar a la normalidad, a la tranquilidad y que la gente esté en las mejores condiciones posibles. Por eso no hay tiempos ni políticos, ni electorales”, dijo.

Acompañado por la titular de la Sedatu, Rosario Robles; del director del Infonavit, David Penchyna, y del gobernador Graco Ramírez, Osorio Chong destacó que existe plena coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para los trabajos de reconstrucción.

“Trabajamos sin disputa y sin conflicto, porque los ciudadanos están hartos de los problemas políticos como para aumentar algunos otros”.

El funcionario agradeció las aportaciones del sector empresarial y social para atender la emergencia de los sismos y aseguró que el gobierno de la República no administrará ni "meterá mano" en la administración de esos recursos, sino que serán los donantes quienes lo hagan.

Refirió que Jojutla será beneficiaria de estos apoyos que van más allá de edificar casas y escuelas, "será para mejorarlas y para que los sismos no puedan lastimarlas nuevamente".

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles informó que a partir del 16 de noviembre comenzará la entrega de tarjetas a las personas que fueron registradas en el censo que se levantó para ubicar las viviendas afectadas.

“Una vez que Bansefi nos entregue los recursos, las brigadas regresarán para entregar los apoyos casa por casa correspondientes y con ello garantizar la transparencia de estos trabajos”.

El director del Infonavit, David Penchyna, explicó que los 200 millones se instrumentarán a través de la Fundación Hogares, que en coordinación con las autoridades municipal, estatal y federal lograrán que Jojutla “brille” para las familias afectadas.

Penchyna Grub destacó que el plan integral de reconstrucción social, urbana y económica de Jojutla ha sido diseñado por el Infonavit, la UNAM, ONU Hábitat, así como otras instituciones académicas.

El gobernador Graco Ramírez dijo que para la etapa de la reconstrucción se destinarán 358 millones de pesos para desarrollo urbano como calles, banquetas, obra hidráulica y drenaje.

“El sismo hoy obliga a la solidaridad y a estar unidos, aquí no hay diferencias políticas, aquí no hay diferencias sociales, a todos nos afectó por igual; juntos saldremos adelante de la mano del gobierno Federal”.

Prometen transparencia. El pasado 7 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto comprometió total transparencia en el manejo de los recursos públicos para la reconstrucción y en ese tenor, pidió al sector privado transparentar del mismo modo cualquier asignación que complemente este esfuerzo en beneficio de todos los damnificados.

Asimismo, se subrayó que el costo de la reconstrucción en esta zona será de aproximadamente 48 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses