18 | AGO | 2019
En el Senado se estanca la ley de austeridad
Urge a votar. Alejandro Armenta Mier urgió a sus correligionarios de Morena a aprobar de inmediato la Ley de Austeridad Republicana. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

En el Senado se estanca la ley de austeridad

29/06/2019
00:51
Juan Arvizu
-A +A
Senadores de Morena y de oposición piden analizar a profundidad la propuesta enviada por la Cámara Baja

[email protected]

El Senado tiene cita a sesión extraordinaria el lunes, aunque ayer sólo logró el apoyo unánime para aprobar la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se estancó la minuta de la Ley de Austeridad Republicana, con apoyo de senadores de Morena.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier (Morena), emplazó a sus compañeros de bancada a aprobar de inmediato el dictamen de la Ley de Austeridad —incluso con el señalamiento “en corto” de que “el Presidente quiere” que avance el proyecto—, pero la senadora Ifigenia Martínez Hernández y el senador Félix Salgado Macedonio, ambos morenistas, encabezaron el requerimiento de un receso para el estudio de puntos delicados de la norma que regirá la austeridad de los servidores públicos.

La minuta sobre austeridad que llegó de San Lázaro incluye la veda de cinco años para que un servidor público se contrate en el sector privado; Morena busca que se eleve a 10 años.

Al ser requerida para que votara a favor de cerrar el dictamen con los votos de la mayoría, Ifigenia Martínez habría expresado: “A mí el señor Presidente no me ha dicho nada. ¿Dónde está el Presidente?, esto es el Poder Legislativo”.

En abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto en materia de austeridad, y se tiene 98% de consenso en su articulado, como informó el senador Armenta Mier en reunión de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda.

Aun cuando ambas comisiones están presididas por Morena y junto con PES y PT, la Cuarta Transformación puede tomar las decisiones por mayoría simple, se detuvo el propósito de que ayer mismo se aprobara el dictamen sobre austeridad.

Al contrario, la mesa de trabajo en la que se revisó la Ley Nacional de Extinción de Dominio alcanzó el consenso de los siete grupos parlamentarios, y su dictamen estará disponible para que el pleno discuta y apruebe esta nueva legislación.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, de Morena, explicó que el apoyo en lo general es total. Las reservas serán llevadas al pleno.

Menchaca dijo que del proyecto se descartó el nombre de Instituto Chucho el Roto, o también de Instituto Robin Hood.

El nombre que se ha consensuado hasta ayer es de Instituto de Administración de Bienes y Activos, y tendrá a su cargo vender posesiones de la delincuencia y, con base en un modelo de las Naciones Unidas, financiar el combate al crimen organizado, con parte de dichos recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios