En cuatro años baja pobreza extrema

02/09/2018
02:50
Astrid Rivera
-A +A
Destaca el Ejecutivo que las 6 carencias que mide el Coneval están en su mínimo histórico; resalta acceso a la salud

[email protected]

Entre 2012 y 2016 la población en condiciones de pobreza disminuyó, al pasar de 45.5% a 43.6%, mientras que la pobreza extrema pasó de 9.8% a 7.6%, según indica el 6to Informe de Gobierno.

El último Informe de la administración del presidente Enrique Peña Nieto resalta la reducción de la pobreza, al señalar que las seis carencias que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) están en su mínimo histórico, puesto que entre 2012 y 2016 los mexicanos que tuvieron acceso a servicios de salud fueron 6.2 millones; 3.4 millones contaron con acceso a seguridad social, y 2.8 superaron la carencia por acceso a alimentación.

Asimismo, más de un millón de personas dejaron las carencias de rezago educativo, servicios básicos y calidad, así como espacios de la vivienda. “La política social gira en torno al ciudadano, ubicándolo como protagonista de su propia superación, a través de su organización y participación activa”, enfatiza el Informe.

El documento detalla que al inicio del sexenio se registraban 5.8 millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades. Con el rediseño de los apoyos se creó Prospera Programa de Inclusión Social, el cual al segundo trimestre de 2018 atendía a 6.9 millones de familias mexicanas.

En el escrito, el presidente Enrique Peña Nieto asegura que mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre se construyeron entre 2013 y junio de 2018 una red de 5 mil 709 comedores comunitarios, que atienden a 606 mil mexicanos, principalmente mujeres embarazadas o en lactancia, niñas y niños menores de 11 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

A través de esta red, presente en todas las entidades federativas del país desde agosto de 2017, “se garantiza el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad; cada mes, más de 22 millones de raciones de comida caliente llegan a los beneficiarios [en todo el país]”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios