Josefina Román Vergara

fue electa comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para un periodo de ocho años .

En votación por cédula, el pleno emitió 101 votos, de los cuales 98 fueron a favor de Román Vergara, uno en contra y dos abstenciones.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) que recibió el listado de aspirantes que cumplieron los requisitos y que comparecieron en comisiones, seleccionó a Josefina Román Vergara y envió la propuesta al pleno.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador Clemente Castañeda (MC), al argumentar a favor de la propuesta dijo que los legisladores que tuvieron la encomienda de analizar los perfiles y trayectorias de los candidatos culminaron un ejercicio "sin cuotas ni cuates", con un trabajo "riguroso y ejemplar".

Subrayó que la nueva comisionada del INAI se suma al objetivo en contra de la opacidad y la corrupción que son males muy graves.

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) saludó el hecho de que esta decisión mejore la equidad de género en puestos públicos de primera importancia.

Higinio Martínez Miranda (Morena) dijo que conoció a Román Vergara cuando ella tenía la responsabilidad de encabezar el Órgano Superior de Fiscalización que en el Estado de México aplicó sus conocimientos a favor de ley y del buen uso de los recursos del erario.

En noviembre pasado falleció el comisionado Carlos Bonnin Erales y con la elección de la nueva integrante del INAI este órgano autónomo queda completo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses