Elige SCJN a aspirantes a consejero

Estará al frente de Judicatura 4 años b Comparecerán el 28 de noviembre

Elige SCJN a aspirantes a consejero
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación seleccionó a cuatro hombres y una mujer que comparecerán para sustituir a Rosa Elena González Tirado en el Consejo de la Judicatura Federal. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2019 03:09 Diana Lastiri Actualizada 04:04
Guardando favorito...

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los cinco aspirantes a consejero de la Judicatura Federal (CJF) que pasaron a la ronda final para la elección de quien sustituirá a Rosa Elena González Tirado, quien culminará su periodo el próximo 30 de noviembre.

Los aspirantes comparecerán el próximo 28 de noviembre ante el pleno de la Corte y ese mismo día se realizará la elección final del consejero que permanecerá en el cargo del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2024.

Durante su comparecencia, cada aspirante realizará una exposición de cinco minutos sobre los puntos que considere más relevantes de su plan de trabajo.

Posteriormente, un ministro determinado por sorteo le formulará al candidato una o más preguntas relacionadas con las funciones del CJF y tendrá cinco minutos más para responder.

Entre los cinco finalistas está el magistrado Óscar Fernando Hernández Bautista, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en octubre pasado votó a favor de revocar las suspensiones que frenaban las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

También están: el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, quien inició en el Poder Judicial de la Federación con el cargo de chofer y llegó a ser titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral; Jorge Enrique Edén Wynter García, quien ya ha intentado en diversas ocasiones ser integrante del CJF y que se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Mérida, Yucatán; el magistrado Miguel Negrete García, e Irma Leticia Flores Díaz, la única mujer que llegó a la etapa final de la elección.

Los cinco fueron electos de una lista de 17 magistrados aspirantes, 14 hombres y tres mujeres, que fue publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación donde la Suprema Corte dio cinco días hábiles al público en general para presentar por escrito las observaciones u objeciones a los candidatos.

Ayer, el Senado designó dos consejeras nuevas que también ocuparán el cargo hasta 2024.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios