nacional@eluniversal.com.mx

Este año no será posible la realización de elecciones internas del PRI y del PRD por el método de consulta directa a sus militantes, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) puso como condición que el padrón de sus afiliados sea definitivo y actualizado, lo que sucederá hasta después de febrero de 2020.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE recordó que todos los partidos están en proceso de revisión y actualización de los padrones de afiliados, mismos que deberán ser entregados al INE en enero próximo para revisar que cada uno cuente con la cédula que respalde la adhesión voluntaria.

Esta revisión “terminará después de febrero de 2020 y hasta ese momento el INE estaría en aptitud de organizar elecciones de dirigentes de partidos mediante el método de elección directa [consulta a la base militante]”.

El instituto informó que organizar la elección interna del PRI con su padrón actual de 6.6 millones de militantes le costaría 230 millones de pesos.

En cambio, realizar ese proceso priísta con un corte del padrón a mayo implicará que se dé por terminado el régimen excepcional acordado con el INE para revisar y actualizar sus padrones, y congelar los procedimientos de investigación por afiliación indebida.

De ser procedentes estos casos contra el PRI —se calcula que son 7 mil 671 pendientes—, podrían implicar, para el tricolor, multas por 324 millones de pesos.

Se encienden los ánimos en el PRI. Aspirantes a la candidatura para competir por la dirigencia nacional del PRI acusaron a quien encabeza su partido, Claudia Ruiz Massieu, de intentar dar un albazo y cambiar el método de selección de su próxima presidencia.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, junto con Ivonne Ortega y la diputada Carolina Viggiano, utilizaron las redes sociales para denunciar que al interior del partido se pretende echar atrás lo que el Consejo Político Nacional aprobó: el método abierto para que toda la militancia elija su dirigencia.

Moreno, quien ha manifestado su intención de participar como candidato para la presidencia, expresó: “Rechazo que la dirigencia del partido intente excluir a las y los militantes de la elección”.

La yucateca Ivonne Ortega pidió a la presidencia nacional del partido cumplir con su palabra y mantener el método de consulta a los priistas para elegir a sus nuevos dirigentes.

Advirtió que, aparentemente, la presidencia priista piensa cambiar el método de selección para que sólo unos cuantos decidan quiénes encabezarán el CEN.

“Si lo hacen, el PRI no va a tener futuro [y] va a demostrar que están al servicio de la cúpula irresponsable que nos llevó a la derrota, y eso sólo significa el fin del partido. El Consejo Político ya decidió el método”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses