nacion@eluniversal.com.mx

Con el propósito de evitar actos de influyentismo por parte de integrantes del gobierno y familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un memorándum que impida a “vivales aprovecharse” de su nombre, porque lo que más le enoja son los actos de corrupción.

“No me enoja que digan que se van a eliminar los gatos del Palacio [Nacional], pobres gatos, qué culpa tienen, o que quieren saber de qué religión soy, por qué no canto el Himno Nacional o cómo voy a empezar una refinería si no hay estudios de impacto ambiental (...) Eso no me enoja, [lo que] me enoja mucho [es] la corrupción”.

Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que en su tarea como mandatario, en cuestión de asuntos públicos de México, no tiene esposa, hijos, hermanos, nueras, no tiene familia.

“No puede ningún familiar del Presidente actuar con prepotencia o hacer uso de influencias, porque no aplica. Estoy a punto de escribir sobre este tema un memorándum y si no aplica a mis familiares, no aplica para nadie. Nada de que somos amigos, compañeros de lucha (...) y eso debe quedar claro”, sentenció.

Señaló que todavía hay “vivales” que no entienden o están tan enfermos por la ambición del dinero que les entra por un oído y les sale por el otro, “pero soy muy terco, no voy a dar ni un paso atrás”.

Como parte de sus tareas, el Ejecutivo indicó que le toca informar constantemente para que no utilicen su nombre, porque su administración no permitirá la corrupción, impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo, ni ninguna de esas “lacras” de la política.

“Entonces, no va a prosperar este intento de rectificación, no voy a dar ni un paso atrás, al contrario, cada vez estoy más convencido de que el principal problema de México es la corrupción”, afirmó.

Elecciones inéditas. El Mandatario federal aseguró que la jornada electoral del domingo pasado, en las que Morena ganó las gubernaturas de Puebla y Baja California, fue inédita porque por no hubo intervención del gobierno, además de que los comicios se desarrollaron en paz.

“No hubo intervención del gobierno federal. Es inédito, se garantizó el voto libre y secreto de todos los ciudadanos”, dijo.

Comentó que, de acuerdo a sus informes, la jornada electoral en seis estados se desarrolló en paz y que serán los organismos electorales quienes den lo resultados finales.

“Felicidades a los ciudadanos por el comportamiento ejemplar de ayer [en las elecciones]”.

El Presidente evitó señalar si los resultados para Morena tienen que ver con su popularidad.

“La Cuarta Transformación significa establecer una auténtica y verdadera democracia, que no haya compra de votos, acarreos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo, que no se utilice el presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, que no se rellenen urnas, que no se falsifiquen actas, todo eso que pasaba antes”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses