20 | ENE | 2020
La vicepresidenta de Morena en la Cámara de Diputados cuestionó dónde quedó todo el dinero que se destinó desde la federación a los municipios para prevención del delito y seguridad
Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL

Ediles evadieron su responsabilidad en seguridad, dice Tatiana Clouthier

29/11/2018
23:24
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara, Jal.
-A +A
La legisladora de Morena en la Cámara de Diputados se preguntó en dónde quedó todo el dinero que se destinó desde la federación a los municipios para la prevención del delito

Para defender la creación de la Guardia Nacional, la legisladora federal Tatiana Clouthier señaló que los presidentes municipales han sido “comodinos y abusivos” y evadieron su responsabilidad en seguridad por lo que ahora es necesario un esquema temporal de seguridad hasta que los ediles dejen se hacerse “tontos”.

Durante su participación en le foro “Los nuevos tiempos mexicanos”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la diputada cuestionó dónde quedó todo el dinero que se destinó desde la federación a los municipios para prevención del delito y seguridad.

Sin embargo, ante la crítica del escritor Jorge Volpi respecto a que la Guardia Nacional implicaría continuar con la lógica de guerra no declarada iniciada que inició Felipe Calderón y continuó Enrique Peña Nieto, Clouthier señaló que más que debatir y someter a consulta si debe o no haber Guardia Nacional, lo que se debe discutir es el tipo de mando que se requiere para ésta.

En su opinión, el mando de esta Guardia no debe ser militar, pero insistió en que incluso no es una figura nueva, pues existe en la Constitución desde 1857.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el tema se debe debatir y no será una imposición, pero recordó que se deben ofrecer soluciones, pues hay sitios del país en el que el Estado no existe.

Cuestionado por un asistente al foro sobre si hablar de perdón y olvido para los corruptos y delincuentes no implica impunidad, Ramírez Cuevas recordó que en ningún proceso de justicia puede faltar la memoria y la verdad, pero recordó que ese proceso no tocará al presidente, sino al Poder Judicial, que debe responder a la exigencia de la sociedad.

Además, adelantó que desde el 1 de diciembre, en Palacio Nacional, se ordenará la creación de una comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por su parte, el analista José Woldemberg, criticó la forma en que se han realizado hasta ahora las consultas para definir el futuro de temas prioritarios, como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren Maya.

Advirtió sobre los riesgos de la sobre representación que Morena tiene en la Cámara de Diputados y la necesidad de la pluralidad en la democracia, por lo que llamó a los legisladores a realizar reformas que garanticen una representatividad justa en el Congreso de la Unión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios