El canciller Marcelo Ebrard anunció que la próxima semana tendrá una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre la inseguridad.

En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el problema de la inseguridad es de ambos países, por lo que se requiere la colaboración y no antagonismos; resaltó que la reunión será en México.

“Sobre la designación de terroristas me instruyó el Presidente que en el ánimo de cooperación estableciera contacto con Estados Unidos. Ha habido comunicación. La siguiente semana tendremos reunión con el procurador estadounidense y hemos invitado a que este encuentro sea en México; daría cuenta de que podemos apuntalar la cooperación de los dos países basadas en el respeto. Afortunadamente, la respuesta ha sido positiva y el lunes les platicaremos la agenda de actividades para que podamos dar pasos subsecuentes que amplíen la cooperación, porque lo que necesitamos es más cooperación mutua y no elementos de distancia o antagonismo entre ambos países, porque eso no va a dar resultados”, expresó.

Destacó que la Fiscalía General de la República (FGR), que coordina las investigaciones sobre el caso de la familia LeBarón, “tiene avances significativos que dará a conocer cuando crea conveniente”.

Ebrard Casaubon resaltó que 70% de las armas en nuestro país proviene de Estados Unidos, mientras que por México hay tráfico de drogas hacia el país del norte, por lo que se trata de un problema de ambos países.

El Jefe del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó una confrontación con el presidente estadounidense Donald Trump, pues resaltó que la relación con él es positiva.

También presumió la buena relación que hay entre el Departamento de Estado del país vecino y la Cancillería, y destacó la labor realizada por Ebrard Casaubon.

Confió que con diplomacia y persuasión se llegará a un acuerdo con el gobierno estadounidense ante el planteamiento de Trump de designar como terroristas a los cárteles de droga mexicanos, y resaltó que van a convencer al gobierno de Estados Unidos de que México puede hacer justicia.

En, Puebla, el presidente López Obrador recorrió las nuevas instalaciones de la Industria Militar en el Campo Militar 25-E La Célula, donde se espera migrar, para 2021, la producción de armas y transporte especializado del Ejército.

El Presidente fue recibido por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con quienes recorrió el lugar donde trabajarán más de cuatro mil militares en actividades de producción y diseño de armas, y administrativos, una vez que se concluya a finales del próximo año.

El miércoles, en conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que, para este año, el proyecto tuvo una inversión cercana de 10 mil millones de pesos, pues “se está contemplando también que otras fábricas del Ejército se trasladen a Puebla”, por ello el proyecto entró en una quinta fase de desarrollo.

De acuerdo con el capitán primero Abismar Alberto López Villaseñor, director técnico de la Dirección General de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los avances de la obra iniciada en el sexenio pasado van bien y para el 31 de diciembre se tendrá terminada la cuarta fase de la construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses