La convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar un acto multitudinario en Tijuana el próximo sábado, en símbolo de unidad y dignidad por México , dividió a los diputados federales y algunos confirmaron su asistencia y otras bancadas de oposición anunciaron que no asistirán.

Los diputados federales que integran la coalición Juntos Haremos Historia en San Lázaro; es decir, de Morena , PT y el PES , confirmaron su asistencia a Tijuana el próximo sábado a las 17:00 horas.

Pero los diputados del PAN adelantaron que no acudirán porque ese formato no es el adecuado para la defensa de nuestro país, pues se requiere un acto de Estado con las instituciones y la ciudadanía, no un acto popular sin articulación.

"Nosotros apoyamos la agenda de México en el concierto internacional de las naciones. Se requiere unidad para un acto de Estado con las instituciones públicas y la ciudadanía,no un acto popular sin articulación", dijo en entrevista el líder del PAN , Juan Carlos Romero Hicks.

El diputado panista explicó que se requiere una agenda bilateral de Estado con diplomacia entre Presidentes y la agenda parlamentaria.

En tanto, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía , se solidarizó con la intención de buscar la unidad del presidente López Obrador, pero dijo que a ella no le ha llegado ninguna invitación para acudir y probablemente tampoco acuda, pues es muy difícil el acceso a un acto del Presidente sin invitación.

"En una opinión muy particular no imagino a un Presidente convocando a este tipo de eventos normalmente es una iniciativa de la ciudadanía, pero me solidarizo con la convocatoria, de que en este momento, empresas, gobierno y sociedad tenemos que estar unidos frente a decisiones económicas que nos pueden afectar a los mexicanos (...) hasta este momento yo no he recibido ninguna invitación de mi paisano el Presidente de llegar lo evaluaría, tengo algunas reuniones agendadas, pero hasta este momento yo no he recibido ninguna convocatoria, al ser un evento convocado por el Presidente no puede llegar uno sin invitación", dijo Soraya Pérez Munguía.

En tanto, la coordinadora del PRD , Verónica Juárez Piña informó que su bancada está en el proceso de análisis de esta convocatoria que hizo el titular del Ejecutivo y hasta ahora no tienen una definición.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, informó que el coordinador de su bancada, Tonatiuh Bravo Padilla , les hizo la invitación, pero en conjunto no han resuelto si asistirán.

Morena, PT y PES

El líder de la bancada de Morena , Mario Delgado Carrillo , aseguró que los diputados de la fracción mayoritaria acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador “en el acto de unidad por la dignidad de México ”, este próximo sábado en Tijuana .

“Todo nuestro respaldo en las acciones que ha encabezado el Gobierno de la República”, escribió Delgado Carrillo en sus redes sociales, donde compartió la invitación del evento público, en el centro de Tijuana .

El diputado Pablo Gómez ( Morena ) aseguró que los diputados de Morena quedaron en que “quien pueda acudir lo haga, y cada quien por sus propios medios”. En tanto, el diputado Sergio Mayer Bretón ( Morena ), afirmó que el llamado del presidente debe ser atendido por ser de unidad y cooperación.

“A mí me parece que es positivo. Por supuesto, no quiere decir que eso vaya a solucionar el problema, pero siempre, cuando los mexicanos nos unimos, hay resultados favorables”, dijo.

El coordinador del Partido del Trabajo ( PT ), Reginaldo Sandoval Flores , también anunció que acompañará al presidente en el evento. “¡Es momento de la unidad por la defensa de México ! Nos vemos este sábado en Tijuana ”, refirió.

El vicecoordinador de la fracción petista, Gerardo Fernández Noroña , incluso canceló los eventos que tendría el fin de semana para acompañar al presidente de la República. En redes sociales pidió una disculpa a las personas de las comunidades que visitaría.

“Le pido a los compañeros de mi distrito donde realizaría asambleas el sábado, y a los compañeros del sur del Estado de México , de Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Colorines su comprensión por este cambio de agenda tan abrupto.

“Pero es muy importante acudir a respaldar al compañero presidente López Obrador el próximo sábado a Tijuana , frente a las amenazas que sigue lanzando Donald Trump contra México ”, escribió.

El grupo parlamentario del PES también acudirá al llamado del presidente López Obrador , según lo informaron en una comunicación oficial, “para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos ”.

Los legisladores del PES expresaron su confianza en que las negociaciones de las representaciones de ambas naciones “lleguen a buen puerto en las próximas horas”, y que reafirmen los lazos de amistad y de socios comerciales.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses