politica@eluniversal.com.mx

La inversión en el sector de telecomunicaciones disminuyó de 86 mil 714 millones de pesos en 2016 a 63 mil 351 millones de pesos en 2017, según cifras del 6to Informe de Gobierno. El documento detalla que durante el año pasado la inversión pública fue de mil 866 millones de pesos y la inversión privada alcanzó los 61 mil 484 millones.

En lo que va de 2018, las inversiones públicas suman mil 187 millones y sobre las inversiones privadas el Informe indica que esta información no está disponible. En 2012, cuando Felipe Calderón entregó la estafeta a Enrique Peña Nieto, las inversiones en el sector fueron de 94 mil 248 millones de pesos y un año después, cuando se promulgó la reforma en telecomunicaciones, la cifra cayó a 65 mil 381 millones de pesos.

En 2014 las inversiones disminuyeron nuevamente para colocarse en 52 mil 546 millones de pesos y un año después la cifra creció a 78 mil 184 millones. En cuanto a suscripciones de telefonía fija, el documento indica que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas, cifra que se ha mantenido desde 2016. Respecto a las suscripciones de teléfonos celulares se reportan 115 millones de líneas móviles.

Destaca división de Telmex. El Informe resalta que la división de Telmex en dos empresas permite que un mayor número de instituciones que ofrecen telefonía e internet fijos entren y se queden en el país.

“Este plan busca favorecer la entrada y permanencia de operadores con servicios de telecomunicaciones fijas en beneficio de usuarios finales, al contar con más opciones para contratar servicios, así como con mayor diversidad y calidad de los mismos a mejores precios”, asegura el documento.

El 27 de febrero de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Plan Final de Separación Funcional de Telmex y Telnor, que obliga a la empresa preponderante a constituir una nueva empresa para proveer exclusivamente servicios mayoristas relacionados con, al menos, la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red, así como una división mayorista que proporcione el resto de los servicios mayoristas.

El pasado miércoles, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dijo estar confiado en que la separación funcional de Telmex se revierta con el gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El 6to Informe de Gobierno señala que tras el apagón analógico, concretado en 2015, quedan 5.97% de hogares sin acceso a señales digitales de televisión abierta. “De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con señal de TV digital se beneficiaron 30 millones de hogares, 94.3% del total”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses