El líder de Morena en la Cámara de Diputados , Mario Delgado Carrillo , informó que el pleno de San Lázaro votará esta semana la minuta enviada por el Senado para eliminar el fuero constitucional al presidente de la República y a otros funcionarios públicos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que con las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución “se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Se espera que la Comisión de Puntos Constitucionales sesione el martes por la mañana y el dictamen pueda pasar al pleno en la sesión del jueves, una vez que se le dé primera lectura.

La minuta enviada por el Senado también elimina la inmunidad procesal a legisladores federales , pero el pasado 2 de abril, en San Lázaro, Morena presentó una iniciativa para que también se elimine el fuero a gobernadores, magistrados y diputados locales .

El domingo 31 de marzo, Mario Delgado había adelantado que también se eliminaría el fuero a los gobernadores , y la propuesta fue presentada dos días después por el diputado de Morena Pablo Gómez .

El coordinador de Morena también recordó que el presidente y los legisladores podrán ser juzgados por d elitos como traición a la patria, violación, delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Además, la semana pasada, la vicepresidenta de la Mesa Directiva Dulce María Sauri Riancho (PRI) presentó una iniciativa para que, además de esos delitos, el presidente pueda ser juzgado por los contenidos en el artículo 19 constitucional y daño moral.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses