20 | OCT | 2019
La Cámara de Diputados aprobó exhortar a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida ejercida contra niñas y mujeres del país
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Diputados piden a gobiernos acabar con feminicidios

07/02/2019
20:54
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
México
-A +A
La Cámara de Diputados aprobó exhortar a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida ejercida contra niñas y mujeres del país

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida ejercida contra niñas y mujeres del país.

Asimismo, llamó a la Secretaría de Gobernación informar respecto al Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, pide a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, informen sobre la situación y los feminicidios; así como acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios y las garantías de no repetición para las mujeres y niñas.

En el debate publicó, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), indicó que de acuerdo a datos oficiales, en 2018 se informó que hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años; de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. Afirmó que la violencia contras las mujeres no ocurre sólo en los espacios públicos y el transporte, también en el trabajo, familia y escuela. Estimó urgente implementar acciones para frenar esta crisis feminicida y de violencia contras las niñas.

Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza enfatizó que los feminicidios van en aumento, las mujeres no se sienten seguras en ningún lugar y las víctimas son cada vez más y más jóvenes. Se pronunció a favor del acuerdo al considerar urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen los diagnósticos pertinentes e implementen las estrategias necesarias para fortalecer la vigilancia y castigar y frenar la violencia contra las mujeres.

En tanto, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, dijo que México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios. El 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de género, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, acusó en enero de este año, que la protección y garantía de los derechos de las mujeres, no es una prioridad de Estado. “Las mujeres queremos ejercer nuestros derechos” y el Estado mexicano “tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endosárnosla”.

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruíz señaló que en el país “ser mujer es sinónimo de riesgo a morir”; es necesario y urgente que los tres órdenes de gobierno implementen acciones decisivas, eficaces, efectivas y conducentes a terminar con la violencia feminicida. Además, se requiere un informe sobre el diagnóstico nacional de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la agresión.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruíz puntualizó que es apremiante que los tres órdenes de gobierno implementen medidas para prevenir, combatir y sancionar el feminicidio. “Desde esta tribuna hago un llamado al gobernador de Oaxaca para que promueva la instalación de los consejos municipales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Ni una menos, vivas, nos queremos”.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, comentó que datos de INEGI muestran que del 2007 al 2016 asesinaron a 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, y 30.7 millones ha padecido algún tipo de violencia. Las entidades más violentas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro; “no podemos ser indiferentes, erradicar esta problemática es una labor urgente. Desde el Poder Legislativo son necesarios los consensos que fortalezcan las políticas públicas y de acceso a la justicia”.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) exigió que se garantizar acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; asimismo, aplicar la prevención, persecución y castigo a los feminicidas.

Al respecto, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM), dijo que en todos los estados ocurre al menos un nuevo caso de violencia de género. De acuerdo con la ONU, en México 9 mujeres son asesinadas cada día; al menos seis de cada 10 mujeres ha sido víctima de un episodio de violencia y 42 por ciento es violentada sexualmente. “No somos nosotras las que debemos adaptarnos a vivir en peligro. Son los delincuentes los que deben entender que existe una política de cero tolerancia contra la violencia de género”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios