19 | MAR | 2019
Diputados piden garantizar derechos humanos a Caravana Migrante
Cámara de Diputados. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Diputados piden garantizar derechos humanos a Caravana Migrante

23/10/2018
12:37
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI, presentaron por separado puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que asegure el respeto a los integrantes del contingente de centroamericanos

Ciudad de México.- Los tres principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, Morena, PAN y PRI, se pronunciaron por exhortar al Ejecutivo Federal para que asegure el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la Caravana Migrante que se encuentra en la frontera sur de México y pretende cruzar con dirección a los Estados Unidos.

A través de puntos de acuerdo que las fracciones presentaron de manera independiente, también exigen que se les brinde atención médica y jurídica, y se evite su persecución para repatriarlos.

Por su parte, Morena solicitó que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Seguridad eviten cualquier acto de hostigamiento, intimidación o persecución con fines de detención o deportación.

Los legisladores del PAN exigen a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores que se conduzcan con estricto apego a las leyes nacionales y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, salvaguardando la integridad física de los migrantes.

Igualmente, que estas dependencias les brinden asistencia médica y asesoría jurídica para permitirles un acceso ordenado a los migrantes que soliciten asilo político o estancia legal mediante visa de trabajo, y a quienes se acrediten como migrantes que por necesidad dejan su patria.

En tanto, el grupo del PRI exhortó a que el problema se solucione de manera integral y en colaboración con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Reconociendo que las migraciones masivas son un fenómeno del nuevo orden mundial, exhortamos respetuosamente al Estado mexicano para que de manera coordinada con los organismos internacionales se atienda este fenómeno de manera integral”.

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro, los legisladores discuten la aprobación de un acuerdo general que pronuncie el sentir de la Cámara de baja como un solo ente.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios