Diputados guardan minuto de silencio por activista; evitan condenar su asesinato

21/02/2019
|
19:54
|
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en San Lázaro guardan minuto de silencio por activista asesinado
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en San Lázaro guardan minuto de silencio por activista asesinado (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)

Diputados guardan minuto de silencio por activista; evitan condenar su asesinato

21/02/2019
19:54
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
La bancada del PRD enlistó un punto de acuerdo para condenar el asesinato del activista y exhortar a la FGR realizar una investigación para esclarecer los hechos

A pesar de que los diputados federales guardaron un minuto de silencio en memoria de Samir Flores; las bancadas de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados, impidieron que se debatiera, y en su caso, aprobara un punto de acuerdo para condenar el asesinato del activista quien estaba en contra de la Termoeléctrica en Morelos.

Este jueves, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el PRD a través de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, se enlistó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para condenar el asesinato de Samir Flores y se exhortar a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación para esclarecer los hechos.

“Compañeros, espero que seamos congruentes y que se apruebe este punto de acuerdo para su discusión, ya que es un tema tan importante y de trascendencia en la vida y en el respeto de derechos humanos. Así que espero sea discutido en este pleno y que se tomen medidas urgentes al respecto”, dijo la perredista desde la máxima tribuna del país.

Recordó que de acuerdo con Jaime Domínguez, también perteneciente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el asesinato de su compañero está directamente ligado a su abierta oposición al proyecto, además de que a través de una radio comunitaria informaba a los pobladores de la zona sobre riesgos de la construcción de la misma.

“Condenamos enérgicamente los hechos y exigimos que este artero crimen que mancha lo anunciado por el gobierno federal no quede impune, sin importar las consecuencias que esta acción conlleve, de no ser así no existirá diferencia con otros gobiernos. Ante este lamentable acontecimiento se necesitan otorgar garantías para que aquellos que disienten estén seguros que no les pasará lo mismo que a su compañero Samir Flores Soberanes”, dijo la perredista.

Explicó que es momento que el Ejecutivo Federal cumpla con su palabra y ponga por encima del interés de su proyecto el interés del pueblo, que tantas veces ha dicho, se debe totalmente y suspenda la consulta que se hará este sábado y domingo en Morelos sobre el futuro de la termoeléctrica.

Sin embargo al levantar la votación, fue rechazada por la mayoría de Morena, PT y PES.

En esta misma sesión, las legisladoras Julieta Macías Rábago y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón de Movimiento Ciudadano también presentaron otro punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a ejecutar acciones que garanticen la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de la normatividad aplicable en el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Sin embargo, este punto de acuerdo también fue rechazado y se turnó a comisiones para su análisis y futuro debate.

Julieta Macías Rábago subió a tribuna y dijo que en repetidas ocasiones el titular del Ejecutivo ha insistido en que durante su administración al margen de la ley nada. Por encima de la ley nadie y por ello, sorprenden las condiciones en las cuales el proyecto del Tren Maya está siendo integrado incumpliendo con diversos requerimientos normativos nacionales, así como de instrumentos internacionales y comprometiendo el cuidado y conservación de una de las áreas naturales de mayor importancia en el país por su riqueza y diversidad.

“Los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por los cuales se prevé que la ruta del tren sea establecida, son hogar para miles de especies vegetales y animales muchos de los cuales se encuentran clasificados como especies protegidas o en peligro de extinción”, dijo la integrante de MC.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios