Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados citaron a una reunión de trabajo este miércoles a las 9:00 horas, con el fin de que se dictamine la reforma educativa que por dos semanas se ha mantenido a merced de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las juntas directivas de ambas comisiones fueron citadas esta noche para firmar el acuerdo que les permita citar mañana con carácter de urgente, luego de que la Coordinadora permitiera el acceso a la Cámara baja por dos entradas.

La diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación

, dijo está noche en entrevista que espera que mañana se den las condiciones para que la Coordinadora no vuelva a bloquear el acceso a las instalaciones legislativas puesto que ha habido diálogo con los maestros en el proceso de la abrogación de la reforma educativa de 2013.

El proyecto que se analizará y votará mañana es el mismo que se circuló el 14 de marzo, según aclaró la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien reconoció que se le han hecho algunos cambios, pero será hasta mañana cuando se dé a conocer la versión oficial y pública del documento.

"Creemos que hay condiciones. (nos basamos) en el diálogo. Nosotros hemos platicado. Ellos también tienen sus propias definiciones", explicó.

"Estamos en una etapa distinta, las cosas las estamos haciendo de manera diferente, transparente y plural. Si se trata de seguir dialogando con los maestros, lo vamos a hacer”, dijo Carrillo.

Las comisiones aún están en tiempo para que esta iniciativa pase al Senado en el periodo ordinario, agregó, y que si mañana se aprueba este dictamen, lo más viable es que el jueves se pase al pleno.

Por separado,  la diputada del PAN Marcela Torres Peimbert

aseguró que la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, siempre ha actuado con apego al marco normativo de la Cámara, luego de que algunos diputados acusaran que se cita sin el tiempo debido de anticipación.

“Conforme a la normativa, se cita hoy a la junta directiva, para que a su vez podamos citar mañana a las dos comisiones involucradas en pleno, la garantía para entrar mañana no depende de la Comisión ni de la diputada, pero estamos dispuestos y con muchas ganas de discutir”, dijo.

La legisladora panista explicó que al acudir a la convocatoria de esta noche se evitará, no solo que los diputados no quieran acudir a la reunión de mañana, sino que una vez aprobada la legislación “no haya ni un resquicio por el que se pueda alegar que no es constitucional”.

Por parte de Acción Nacional, dijo que se reservarán un artículo transitorio para la discusión, pero el resto tiene una aprobación amplia en el grupo parlamentario ya que contiene varias de sus propuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses