La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados , Laura Rojas (PAN) , pretende impedir que la Secretaría de Gobernación (Segob) adquiera la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, tal como lo plantea la minuta que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se envió al Senado de la República.

Rojas envió una carta a los presidentes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos en el Senado de la República, Cristóbal Arias Solís y Manuel Añorve Baños , respectivamente, para que reformen la minuta antes de que se discuta en el pleno.

En la misiva fechada este martes, la diputada panista expone la preocupación que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y 47 organizaciones más hicieron pública la semana pasada sobre la nueva facultad de la Segob ya que, a su decir, “atenta contra el principio de independencia” de las radiodifusoras digitales.

También señala que, de aprobarse la minuta como se envió desde San Lázaro, se generaría “una duplicidad de funciones, desorden institucional y derroche de recursos públicos”, ya que la función está actualmente en manos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“La intención de que la Secretaría encargada de la política interior se convierta en un operador de canales de televisión y estaciones de radio envía el preocupante mensaje de que el gobierno electo pretende controlar los medios públicos para ponerlos al servicio del poder”, expresa la misiva.

La semana pasada, las bancadas del PAN y del PRD adelantaron que presentarían una acción de inconstitucionalidad si el Senado de la República no modifica la minuta en ese sentido.

Entonces, la bancada de Morena en la Cámara baja se opuso a esta posible acción de inconstitucionalidad y precisó que lo que buscan con esta reforma, es poner “orden” en los llamados medios públicos radiofónicos para que sea una sola dependencia quien los administre y no influir en su línea editorial pues, dijeron, que el presidente electo no es un "dictador".

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses