18 | FEB | 2019
Diputados del PAN abogan por Liga de ascenso MX
En la liga de ascenso participan actualmente 16 equipos de Oaxaca, SLP, Celaya, Culiacán, Zacatecas, Tampico, entre otras. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Diputados del PAN abogan por Liga de ascenso MX

15/02/2018
13:57
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A
De acuerdo con los diputados federales Miguel Ángel Salim y Federico Döring, de concretarse la eliminación del torneo se perjudicaría las economías de Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca

[email protected]

El grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Deporte, para que establezca un diálogo con la Federación Mexicana de Futbol y evalúen los impactos negativos en la economía regional de cada estado y la pérdida de empleos ante la posible eliminación de la Liga de Ascenso MX.

A través de los diputados federales Miguel Ángel Salim y Federico Döring, se pronunció por mantener la Liga de Ascenso, porque de lo contrario estarían perjudicando economías de estados importantes como Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca, entre otros.

“Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Deporte para que, en el ámbito de sus facultades, establezca un diálogo con la Federación Mexicana de Futbol, a fin de que se consideren y evalúen los impactos negativos en la economía regional y en la generación de empleos, ante la posibilidad de eliminar del sistema de competencias la denominada Liga de Ascenso MX”, define el resolutivo del punto de acuerdo.

Un aspecto importante de la economía que rodea al futbol, explicaron los legisladores, tiene que ver con la Liga de Ascenso, ya que es el torneo de segunda categoría del balompié profesional en el sistema de ligas de futbol en México.

Artículo

En la Liga MX, proponen detener ascenso y descenso por cuatro años

En la junta del Comité de Desarrollo Deportivo, también se analiza un cambio en la regla 9/9
En la Liga MX, proponen detener ascenso y descenso por cuatro añosEn la Liga MX, proponen detener ascenso y descenso por cuatro años

A partir del torneo Apertura 2017 se restableció la certificación para ascenso, por la cual únicamente los equipos que cuenten con un estadio con capacidad mayor a 20 mil espectadores y que no compartan propietario con un club de primera división podrán ascender de manera directa.
En la liga de ascenso participan actualmente 16 equipos, que se encuentran en ciudades como Oaxaca, San Luis Potosí, Celaya, Culiacán, Zacatecas, Tampico, Mérida, Guadalajara, Zacatepec, Hermosillo, entre otras.

La presencia de estos equipos genera empleos, no sólo para los jugadores, sino en toda la cadena que se encuentra alrededor de esta actividad, ventas de playeras, banderas, bebidas y alimentos, etcétera.

Hace algunos días la Federación Mexicana de Futbol consideró la posibilidad abolir el descenso y ascenso de la Liga MX, algo en lo que todos los analistas deportivos coincidieron en que sería un retroceso para el futbol mexicano.

La potencial eliminación de la liga de ascenso afectaría severamente la actividad económica de las ciudades donde se encuentran los estadios de estos equipos, además de golpear la infraestructura y las inversiones realizadas por quienes pelean continuamente para estar en el máximo circuito.

“En este sentido, y con la finalidad de fortalecer la economía regional y la generación de empleos, es necesario exhortar a la autoridades, en este caso la Comisión Nacional del Deporte, para que entable un diálogo cordial y respetuoso con la autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol a fin de que evalúen y consideren los impactos negativos que tendría la eliminación de la Liga de Ascenso MX, en las entidades federativas donde se encuentra equipos de esta categoría”, detalló.

Entre los argumentos, los legisladores expresan que el futbol es el deporte más popular en el mundo.

De acuerdo a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) unos 265 millones de personas lo practican regularmente de manera profesional, semiprofesional o amateur, considerando a hombres, mujeres, jóvenes y niños, estos representan un poco más de 4% de la población mundial; sin embargo a esta cifra debemos de sumar a los cientos de millones de personas que no juegan al fútbol, pero que lo siguen ya sea por TV, o desde los estadios.

El futbol es un espectáculo que despierta pasiones, estados anímicos y rivalidades, pero también es una potente industria que mueve al año más de 500 mil millones de dólares, además de ser un fuerte generador de empleos.

En España, por ejemplo, el futbol generó 144 mil 748 empleos a jornada completa durante 2013, según el último informe de KPMG Sports que ha hecho público la Liga Profesional (LFP).

El estudio revela que 66 mil 438 empleos fueron de forma directa, 60 mil 639 indirectos y más de 17 mil 671 inducidos. Sin importar el país o la ciudad, en cualquier parte del mundo es casi imposible no toparse con alguna referencia al futbol, debido a las grandes estrellas de los clubes La economía del futbol no sólo se trata de las inversiones millonarias que realizan los equipos en fichajes espectaculares, se trata también de la economía a escala y del gasto que realizan los aficionados en este deporte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios