Ciudad de México.- E l grupo parlamentario de Morena pretende eliminar la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo el argumento de que la demanda de esta gaceta de gobierno ha disminuido 15% por año desde 2012.

“El órgano de difusión gubernamental cuenta con elementos suficientes para considerar que la edición electrónica y sus mecanismos de divulgación a través del sitio Web, de las redes sociales y próximamente de aplicaciones móviles, permitirá un incremento sostenido de la consulta del Diario Oficial”, señala la propuesta.

La iniciativa pretende reformar la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales para que, además, el DOF publique lo relevante no sólo a los Poderes de la Federación, sino también a los Órganos Constitucionales Autónomos.

Así, los reglamentos, acuerdos, circulares y órdenes de instituciones como las Universidades Autónomas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podrán consultarse en el Diario Oficial.

Igual se incluirían los acuerdos y resoluciones emitidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siempre y cuando sean de interés general.

En la propuesta, la bancada de Morena especifica que sí se imprimirán solamente dos ejemplares del Diario Oficial “para evidencia documental física”, uno quedará en resguardo de la Hemeroteca del DOF y otro en el Archivo General de la Nación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses