politica@eluniversal.com.mx

Antes de clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, la bancada del PAN celebró que la oposición en el Senado haya frenado la reforma educativa y haya sido devuelta a San Lázaro.

Antes de que sonara la campana de clausura los panistas gritaron: “¡No cayó, no cayó, la reforma no cayó!” y luego: “¡Senado valiente, frenaron a la CNTE!”.

En respuesta y desde el otro extremo del salón de plenos, los integrantes de Morena respondieron: “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”.

Ante el regreso de la reforma educativa a San Lázaro , el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo , explicó que ellos insistirán en el dictamen que avalaron, para mantener el acuerdo político que logró las dos terceras partes en el pleno. No rechazó buscar el apoyo de Acción Nacional.

“Tenemos que platicar los coordinadores, pero yo insistiría en que fuera a la brevedad, tratar de planearlo lo más pronto posible, yo sugeriría que la semana que entra”, dijo en entrevista.

Sobre esto, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que si la Cámara de Diputados reitera el dictamen que avaló en materia de reforma educativa y lo envía de nuevo al Senado d e la República , ellos no acompañarán en la votación.

Aseguró que con el fallo que se dio en el Senado de la República se dio cuenta de que existe el contrapeso de poderes y que se escucha la voz de la sociedad civil “que no quiere la venta de plazas” . Añadió que el regreso de la reforma es “una gran oportunidad” para juzgar con lupa el dictamen.

“Nosotros no podemos acompañar la minuta en los términos que fue aprobada, porque, aunque más del 80 % de propuestas que presentamos un grupo de cuatro partidos, nos dan la oportunidad de volver a juzgarla, dijo.

Balance

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hizo el balance de lo aprobado en este segundo periodo y dijo que se redujeron las comisiones ordinarias , de 56 a 46. Se redujo la estructura administrativa del congreso en más de 30%. Se disminuyeron los presupuestos y gastos de la Cámara en más de 1.6 mil millones de pesos y desaparecieron las comisiones especiales.

Recordó que se instaló el Consejo Directivo y la Unidad del Servicio Civil y Servicio Civil de Carrera , se aprobó la Ley de Remuneraciones . La ley de la Fiscalía General, el Presupuesto de Egresos con una visión de Austeridad y Justicia.

La reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, por unanimidad, reformas al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa. Delitos graves relacionados con corrupción y enriquecimiento ilícito . Reformas para ampliar derechos de migrantes. Reforma laboral. Reforma constitucional para eliminar la partida secreta.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses