Ciudad de México.- Magdalena Flores de la Cruz subió a la tribuna en la Cámara de Diputados para hablar en la lengua que le enseñaron sus padres y abuelos, el náhuatl, para celebrar del Día Internacional de la Lengua Materna.

“Les saludo con el corazón. Muchas gracias por la oportunidad de estar juntos en este momento. Mi nombre es Magdalena Flores, nací en la Huasteca, hablo las lenguas náhuatl y español o castellano”, pronunció en su lengua originaria.

Flores de la Cruz

subió a la máxima tribuna del país, gracias a un acuerdo que aprobó el pleno de San Lázaro el pasado 6 de febrero, por el que se avala que cada semana una persona indígena hará uso de la tribuna, “para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales”.

Unos minutos más tarde se discutía un acuerdo de la de la Junta de Coordinación Política para exhortar a los gobiernos federal y locales a promover políticas y medidas tendientes a prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones.

Cuando la diputada María Roselia Jiménez (PT) tomó el micrófono para exponer en favor del acuerdo, el salón de sesiones se llenó de melodía por los cantos que pronunció en la lengua Tojolab’al.

“Madre Tierra, ayúdanos. Abuela luna, padre sol, aquí estamos. Oh, nuestra madre Tierra, míranos, florece. Oh, nuestra madre Tierra”

, cantaba ante el reconocimiento de más diputados que subieron a acompañarla en tribuna.

“La comunidad internacional está alarmada, preocupada por la extinción de las lenguas indígenas y esta soberanía debería estarlo también. Hoy, es necesario crear conciencia sobre el riesgo que se corre y erradicar el monstruo de la discriminación y la desigualdad social, principales factores que contribuyen a la extinción de las lenguas”, acusó.

El acuerdo fue aprobado, y los trabajos en la Cámara baja continuaron durante la tarde con el recital para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna que organizó la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos.

Poemas en varias lenguas indígenas, cantos y hasta un cuarteto de cuerdas amenizaron a los reunidos en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses