18 | ENE | 2020
Diputados cancelan reunión con Oficial Mayor de Hacienda por tema de recursos al sector salud
Diputada Miroslava Sáchez de Morena, presidenta de la Comisión de Salud. Foto: Especial

Diputados cancelan reunión con Oficial Mayor de Hacienda por tema de recursos al sector salud

28/05/2019
18:24
Alejandra Canchola y Carina García
-A +A
Legisladores de la oposición reclaman interés de Morena en no reconocer crisis en materia de recortes y retenciones de recursos a institutos y hospitales nacionales del sector salud

Ciudad de México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados canceló la reunión que tendría con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, donde abordarían el tema de los recortes y retenciones en recursos a los institutos y hospitales nacionales del sector salud. 

La presidenta de la comisión, Miroslava Sánchez (Morena) dijo a EL UNIVERSAL que la oficial mayor se reunió hoy con Alejandro Mohar Betancourt, comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud para tratar los recursos faltantes que exigen los institutos, y por ello la reunión ya no se llevó a cabo. 

Además, detalló que anoche se reunieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena); el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena); ella y Mohar Betancourt con la oficial mayor, en Palacio Nacional.

La semana pasada, los institutos reclamaron el pago de 2 mil 300 millones de pesos retenidos y recortados del Presupuesto de Egresos 2019; y el viernes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que habían sido entregados 2 mil 400 millones.

De esos 2 mil 400 millones solo se entregaron mil 200, de acuerdo con Ramírez Cuéllar, quien detalló que eran los correspondientes a la retención del Presupuesto 2019 por parte de Hacienda. 

El legislador también explicó que la SHCP y el coordinador de institutos seguirán en pláticas para resolver, a más tardar esta semana, el reclamo de los mil 200 millones de pesos faltantes, y que tienen que ver con la diferencia que hubo entre el presupuesto de 2018 y el de este año.

En tanto, diputados de la oposición como Martha Tagle Martínez (MC) y Antonio Ortega (PRD) acusaron interés de Morena en no llevar a cabo la reunión con Buenrostro Sánchez, donde tendrían oportunidad de pedirle cuentas por la crisis en que se encuentra el sector salud. 

Ortega aseguró que los diputados de Morena “hicieron abortar el encuentro acordado a fin de evitar las consecuencias políticas que esto tendría”, y acusó que no han establecido una nueva fecha para la reunión.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios