Ciudad de México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados canceló la reunión que tendría con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, d onde abordarían el tema de los recortes y retenciones en recursos a los institutos y hospitales nacionales del sector salud.

La presidenta de la comisión, Miroslava Sánchez (Morena) dijo a EL UNIVERSAL que la oficial mayor se reunió hoy con Alejandro Mohar Betancourt, comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud para tratar los recursos faltantes que exigen los institutos, y por ello la reunión ya no se llevó a cabo. 

Además, detalló que anoche se reunieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena); el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena); ella y Mohar Betancourt con la oficial mayor, en Palacio Nacional.

La semana pasada, los institutos reclamaron el pago de 2 mil 300 millones de pesos retenidos y recortados del Presupuesto de Egresos 2019; y el viernes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que habían sido entregados 2 mil 400 millones.

De esos 2 mil 400 millones solo se entregaron mil 200, de acuerdo con Ramírez Cuéllar, quien detalló que eran los correspondientes a la retención del Presupuesto 2019 por parte de Hacienda. 

El legislador también explicó que la SHCP y el coordinador de institutos seguirán en pláticas para resolver, a más tardar esta semana, el reclamo de los mil 200 millones de pesos faltantes, y que tienen que ver con la diferencia que hubo entre el presupuesto de 2018 y el de este año.

En tanto, d iputados de la oposición como Martha Tagle Martínez (MC) y Antonio Ortega (PRD) acusaron interés de Morena en no llevar a cabo la reunión con Buenrostro Sánchez, donde tendrían oportunidad de pedirle cuentas por la crisis en que se encuentra el sector salud.

Ortega aseguró que los diputados de Morena “hicieron abortar el encuentro acordado a fin de evitar las consecuencias políticas que esto tendría”, y acusó que no han establecido una nueva fecha para la reunión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses