Diputados aprueban aumentar catálogo de delitos en prisión preventiva oficiosa

Diputados aprueban aumentar catálogo de delitos en prisión preventiva oficiosa

19/02/2019
21:37
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio y robo a casa habitación, son algunos de los ilícitos que se añadieron al artículo 19 constitucional

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 377 votos a favor, cinco abstenciones y 96 en contra la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, pasará a los Congresos locales para que al menos 17 lo avalen y pueda enviarse al Ejecutivo. 

Entre empujones, gritos de simulación y tomas de tribuna, las bancadas de los partidos de oposición PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano trataron de evitar que Morena y sus aliados (PES, PT y PVEM) avanzaran la minuta que envió el Senado de la República en diciembre pasado.

Destacó que el grupo de diputados que este martes renunciaron al PRD y a la fracción del mismo en San Lázaro, encabezados por Ricardo Gallardo, apoyaron la reforma en la que los legisladores incluyeron nueve delitos a los que ya señala el artículo.

Durante la discusión se desecharon todas las reservas presentadas por la oposición, incluidas dos que presentaron los diputados de Morena Luis Enrique Martínez y Lorena Villavicencio.

Los delitos que se añadieron al artículo 19 son: robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, a transporte de carga, desaparición forzada y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios