La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó crear una nueva comisión ordinaria que se dedique a analizar y dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que envíe el Presidente de la República al iniciar su mandato, cada seis años.

Con el acuerdo avalado esta tarde por los coordinadores políticos en San Lázaro, se desechó la propuesta de Morena para crear una subcomisión en el mismo sentido, que tuviera la mayoría de integrantes de Morena.

De acuerdo con un borrador del acuerdo que se presentaría en la Junta de Coordinación Política, la subcomisión estaría integrada por 30 diputados de la Comisión de Presupuesto, 15 de estos serán de Morena, cuatro del PAN, dos del PRI, dos del PES, dos del PT y dos de Movimiento Ciudadano, mientras que el PRD, el Verde Ecologista y los diputados sin partido tendrán un representante.

La misma estaría encargada de analizar y dictaminar el plan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará, a más tardar, el próximo 30 de abril. Y de hacer observaciones al PND en caso de considerar modificaciones.

El domingo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que pedirán un periodo extraordinario para avalar el Plan, que pretenden sea el 25 de junio.

Esa pretensión la avaló el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, quien adelantó que, de haber un periodo extraordinario para sacar pendientes, sería después de las elecciones estatales. Sandoval aclaró que en la Jucopo de este lunes no se trató el tema.

En el resumen de acuerdos generados en la Junta de Coordinación, se especifica que fue a propuesta de Movimiento Ciudadano y el PRD que se decidió crear la nueva Comisión.

Los detalles, según aseguró la líder perredista en la Cámara Baja, Verónica Juárez, se determinarán entre martes y miércoles.

“Se acordó crear en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos una comisión ordinaria para conducir estos trabajos. Se elaborará una iniciativa, para que, dictaminada con las que ya se hayan presentado, se inicien los trabajos”, señala el resumen.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses