nacion@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, anunciaron que ninguna ley secundaria de la reforma educativa se discutirá este jueves, cuando se lleve a cabo el cuarto periodo extraordinario, y todas se debatirán hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Con esto, el próximo jueves solamente se aprobará la minuta que contiene la Ley de Extinción de Dominio, que tiene pendiente el aval de la Cámara Baja y que permitirá al gobierno federal que todos los bienes decomisados al crimen organizado o relacionados con algún ilícito puedan ser vendidos y los recursos se utilicen para obras públicas o para zonas de mayor marginación.

En este contexto, los distintos grupos parlamentarios celebraron la posposición de aprobación de la Ley General de Educación, que regresa Civismo, Historia y Educación Sexual como materias; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que es donde se define el procedimiento para otorgar plazas a los docentes, y la Ley para la Operación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que es donde se detallan las evaluaciones para los profesores.

Sin embargo, Romero Hicks acusó que les alarman voces que señalan que “nuevamente se cedió al chantaje”, por las presuntas presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También criticó que en todo el proceso legislativo no se tomaron en cuenta las opiniones de los diputados del PAN y criticó la emisión de una nueva ley de educación cuando no se derogó la anterior.

“La #LeyGeneralDeEducación no debe ser una ley, sería mejor que el @GobiernoMx incluyera estas inquietudes como parte de su programa nacional educativo, pues los planteamientos parecen más una lista de buenos deseos y no hay estrategias puntuales para llevar a cabo su ejecución”, aseguró Romero Hicks.

Desde que se aprobó la reforma educativa al artículo tercero de la Constitución se tenía la expectativa de que antes de que iniciara el próximo ciclo escolar, es decir el próximo 26 de agosto, estarían listas las tres leyes secundarias, pero la semana pasada se “bajaron” la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley para la operación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, y solamente se debatiría la Ley General de Educación, pero este lunes se acordó que ninguna de las modificaciones será abordada.

Con esta decisión, ninguna de las tres leyes educativas entrará en vigor antes de que inicie el próximo periodo escolar, a finales de agosto. Las tres leyes secundarias tienen un plazo de 120 días para su entrada en vigor, lo cual se vence el próximo 12 de septiembre.

“Con el objeto de seguir escuchando y recabando las opiniones de distintos sectores y de los grupos parlamentarios, las leyes secundarias en materia educativa se discutirán y votarán hasta el mes de septiembre”, informó Mario Delgado Carrillo.

“Importante, darnos el tiempo para procesar el paquete de leyes secundarias en materia educativa y discutirlas en conjunto, pues se requiere un diseño institucional integral. Necesario, no dejar ninguna rendija a chantajes ajenos a la educación #ReformaEducativa”, posteó la diputada de MC, Martha Tagle.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), explicó que no era viable continuar con la dictaminación de la Ley General de Educación, pues “se requiere más tiempo para reflexionar y analizar su contenido”.

“Está bien, nos da tiempo para poder ver y terminar de reflexionar, y decidir los temas para que, de la manera más correcta, cumpla con la reforma a nivel constitucional (…) Hay una serie de preocupaciones de muy diferentes actores, no solamente el SNTE y la CNTE”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses