Los actores Diego Luna y Gael García se sumaron al colectivo #SeguridadsinGuerra y acudieron al Senado para convocar a un diálogo sobre seguridad ciudadana dentro de la discusión de la Ley de Seguridad Interior que se debatirá en la Cámara Alta.

Por medio de un pronunciamiento, Luna expresó que se requiere una reflexión nacional sobre un modelo de seguridad ciudadano que dé certeza jurídica a las Fuerzas Armadas .

“Once años de guerra son demasiados, asumiendo el pertinente llamado del Presidente de la República a ampliar los espacios de diálogo sobre la Ley de Seguridad Interior, y reconociendo que el mismo solo será eficaz si involucra a todos los actores políticos y sociales que deben ser escuchados para la construcción de una agenda para la paz, desde el colectivo #SeguridadsinGuerra…

“Estimamos indispensable la reflexión nacional sobre un modelo se seguridad nacional ciudadana que permita la formación de policías, y que realmente de certeza jurídica a los miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo.

El director de cine Everardo González agradeció en entrevista el apoyo por parte de los actores, quienes aún estando involucrados en proyectos en Hollywood siguen comprometidos con las causas políticas y sociales en México. “Ellos han hecho muy visible el trabajo de gente como yo, me parece que han sabido usar su fama para causas más justas y no se han dormido en sus laureles y yo creo que eso habla muy bien de ellos”.

El director subrayó la importancia de ser escuchados por las autoridades y cómo la Ley de Seguridad Interna pone en riesgo a la población. “Esta ley está equivocada. Pienso que darle labores policiacas al ejército no es para lo que se fundó el ejército y es un riesgo altísimo. Estos once años lo han demostrado, no nos ha ofrecido seguridad, ha violentado las cosas y yo sé que no son absolutos responsables del asunto pero es un hecho que la carta blanca al ejército lo que trae son violaciones graves a los derechos humanos y ciudadanos. No hace falta se un conocedor profundo de la ley para saber que el ejército es un órgano que está hecho para la guerra y darle carta blanca al ejército es peligroso”.

Durante el evento se presentó su documental titulado "La Libertad del Diablo", además de que se adelantó que esta causa volverá a tocar las puertas del Senado durante el mes de febrero del próximo año.

Diego y Gael piden en el Senado discutir Ley de Seguridad Interior
Diego y Gael piden en el Senado discutir Ley de Seguridad Interior

Foto: Cortesía ​de Diana Alpide y Jaime Rodríguez 

*Con información de Humberto Montoya 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses