El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó que el dictamen para la nueva reforma educativa desconoce los logros del cambio de 2013 y no otorga al nuevo organismo que sustituirá a este instituto, autonomía constitucional. Sin embargo, dijo, representa una mejora "sustancial" con respecto a la que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Mucho se avanzó a partir de la iniciativa presentada el pasado 12 de diciembre", señaló.

En un comunicado, el INEE señaló que el dictamen aprobado no otorga autonomía al nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua , lo cual es necesario, "para el adecuado desempeño de una función esencial para el desarrollo de México. Aunque no estará bajo el control de la Secretaría de Educación Pública , el nuevo organismo sí pertenecerá al Poder Ejecutivo, menguando con ello su papel independiente".

"Los considerandos en los que se justifica la desaparición del INEE son resultado de apreciaciones de índole político e ideológico, las que en nada abonan a promover el interés superior de la niñez de México. Se desconoce el amplio trabajo realizado por este Instituto orientado al conocimiento y al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional ", informó.

Agrega que en este dictamen "se desconocen los logros alcanzados por la Reforma Educativa 2013- 2018".

Agrega que es innecesario incorporar al texto constitucional las materias que debieran formar los planes y programas de estudio, y sugirió que sería más conveniente conservar el párrafo original del artículo tercero constitucional relativo al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.

"Al dejar la propuesta se excluyen asignaturas, por ejemplo, español y matemáticas, además de una serie de materias innovadoras a nivel mundial que con el tiempo será fundamental incluirlas en un programa educativo que aspire a construir una sociedad más sensible, justa, sustentable e igualitaria", apuntó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses