Hoy, en el marco del Día de las Madres, en EL UNIVERSAL te presentamos a algunas de las mujeres que dividen su tiempo entre la maternidad y la política.

MARGARITA ZAVALA

La candidata independiente a la Presidencia de la República, durante su carrera política ha sido diputada federal de 2003 a 2006, además de diputada local en el Asamblea del Distrito Federal de 1994 a 1997.

Además, fue la primera dama de México durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con quien tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ

Ex delegada de Miguel Hidalgo, ahora es candidata al Senado por la coalición por México al Frente, se describe orgullosamente como de ascendencia otomí. Es madre de Diana y Juan Pablo.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS

Sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con su ex marido Francisco Guillermo Ricalde Alarcón tuvo tres hijos: María, José Francisco y Lucía.

Se ha desempeñado como diputada federal en dos ocasiones (2003/2006) (2009/2012), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores, en la actualidad ocupa la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional.

ALEJANDRA BARRALES

María Máxima es el nombre de la única hija de la aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX y ex Dirigente Nacional del PRD, además Barrales ha sido diputada federal en el 2000, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Michoacán de 2001 a 2002 , diputada local del Distrito Federal en los periodos 2003-2006 y 2009-2012 (en este último fue coordinadora del grupo parlamentario).

Además, fue senadora de la República 2012-2015 y en la Ciudad de México ha ocupado las Secretarías de Turismo (2006-2008) y Educación de la Ciudad de México en 2015.

CLAUDIA SHEINBAUM

Una de las personas de confianza de Andrés Manuel López Obrador, fungió como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal durante su gobierno, a la que renunció para ser la vocera del tabasqueño en su campaña en 2006, en 2012 estaba propuesta para la Secretaría de Medio Ambiente en caso de que AMLO ganara. Su otra pasión es la ciencia, es Universitaria siempre ligada a la UNAM.

La candidata a jefa de Gobierno tiene dos hijos: Mariana y Rodrigo.

PATRICIA MERCADO

Ex candidata para la presidencia de la República en 2006. Mercado es madre de Ximena y Horacio, hasta hace unos meses era Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que dejó para ser aspirante al Senado. También ocupó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

CLAUDIA PAVLOVICH

En las actuales administraciones, Pavlovich es la única mujer que ocupa una Gobernatura en el país, siendo la primera en gobernar Sonora, abogada de profesión y militante del PRI, su descendencia consta de tres mujeres: Ana, Gabriela y Claudia, antes de llegar al Ejecutivo sonorense, fue senadora de 2012 a 2015, también fue la dirigente del PRI en Sonora (2010-2012).

CAROLINA MONROY DEL MAZO

Pertenece a la dinastía Del Mazo, es prima tanto del Presidente de la República Enrique Peña Nieto como del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, con su ex esposo Ernesto Javier Nemer Álvarez tuvo tres hijos: Verónica, Carolina y Ernesto.

Durante su carrera, ha sido Secretaria General y Dirigente Nacional del PRI, desde 2015 es diputada federal.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses