Ciudad de México.- El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados detectó que hay 617 plazas administrativas de la “alta burocracia” en el Palacio Legislativo de San Lázaro que pueden llegar a ganar hasta 315 mil pesos brutos mensuales como el cargo de secretario general.

En una iniciativa que presentó el

diputado de Morena, Javier Hidalgo,

para compactar a la burocracia de la Cámara de Diputados , se revela que hay también 24 directores generales que ganan un promedio de 240 mil pesos al mes cada uno; 66 directores de área con un salario promedio de 170 mil pesos mensuales cada uno; eso sin contar a las decenas de coordinadores, subdirectores, jefes de unidad, homólogos, todos con sueldos de cientos de miles de pesos.

“Todo con el solo motivo de tener una nómina dorada y sin ninguna responsabilidad. Esto explica por qué en la última década se aumentó el presupuesto de esta Cámara de 4 mil 750 millones de pesos en 2010, con 500 diputados, a 8 mil 439 millones de pesos, también con la misma cantidad de 500 diputados".

Equipararon desde la ley a puestos de alto rango de la burocracia con cada una de las secretarías del Estado mexicano”,

explicó Javier Hidalgo al presentar la iniciativa.

Por ello, propuso desaparecer todos estos puestos creados y eficientar el manejo administrativo de la Cámara, unificando a los Centros de Estudios en uno solo y así reducir los cargos burocráticos al fusionar facultades y no exigir una plaza bien remunerada para cada una.

De manera paralela, también propone transparentar con máxima publicidad las subvenciones de los grupos parlamentarios con miras a regularlas y reducirlas.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 26 de septiembre que el grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados detectó que la pasada Legislatura, tuvo una “burocracia dorada” y tuvieron a su disposición, tan sólo en el 2017, 6 mil 644 plazas disponibles y en todo ese año se les pagaron salarios y prestaciones por 3 mil 812 millones 799 mil 826 pesos.

Incluso, el 49.9% del presupuesto total de la Cámara de Diputados para el 2017, que fue de 7 mil 629 millones 432 mil 185 pesos, se utilizó para pagar los salarios de su burocracia.

El presupuesto que fue asignado para los salarios de la burocracia de San Lázaro en todo el 2017, de 3 mil 812 millones de pesos, es apenas 81 millones de pesos menos, al presupuesto total que le fue asignado, para todo el 2018, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue de 3 mil 893 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses