La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un acto “autoritario” la destitución de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Señaló que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), enrarece el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año, ya que da la impresión de que se pretende tener un titular de la Fepade “a modo”.

“Es inaceptable que esta destitución se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al ex titular de PEMEX, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012”, afirmó en un comunicado.

El órgano partidista indicó que la salida de Nieto Castillo es contraria al interés nacional de contar con una procuración de justicia “imparcial y objetiva”, razón por la cual, acordó por unanimidad rechazar la destitución.

“Esta destitución no es un caso aislado, pues se da en el marco del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte de este gobierno, tales como el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición”, resaltó.

Por lo anterior, determinó solicitar a los senadores emanados de Acción Nacional, ejercer su facultad constitucional para objetar esta remoción que es “inaceptable”.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que su partido solicitará a su bancada en el Senado hacer uso del recurso que permite oponerse a la remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La ley permite que en un plazo no mayor de 10 días puede oponerse a una remoción. Estaremos proponiendo que el grupo parlamentario en el Senado, que se oponga a la remoción”, indicó.

Tras condenar la salida, Zepeda Vidales dijo que Nieto estaba desarrollando investigaciones a favor del país, aunque también es correcto que se investigue el presunto soborno relacionado a las campañas del PRI, pero “sería terrible” que por una investigación se quite un fiscal.

“Definitivamente el Partido Acción Nacional condena esta separación que se hace, a nuestro juicio indebida del titular de la Fiscalía, nos parece muy delicado y pinta de cuerpo entero el uso faccioso que se le da al sistema de justicia por parte del PRI gobierno”, externó.

El representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, señaló que es “urgente” la existencia de una Fiscalía autónoma, luego de la destitución de Santiago Nieto, por “responder a investigaciones de desvíos de 100 millones de pesos al PRI en Coahuila”, escribió en sus redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses