francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En el marco de la celebración por el 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que gracias a la reforma energética 99% de los hogares han visto reducidas en 10% las tarifas eléctricas, respecto a 2012.

Al dar el banderazo al inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, dijo que en el caso de las tarifas para la industria y el comercio “hay veces que suben y hay veces que bajan”, pero auténticamente pagan menos que al inicio de este gobierno.

Acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), y los secretarios de Energía, Hacienda y Medio Ambiente, y los directores de CFE y Pemex, el mandatario reconoció la confianza y participación que ha tenido el sector privado en el mercado energético a partir de la apertura en el sector eléctrico.

“Este modelo está diseñado para que los usuarios, para que los consumidores de energía eléctrica lo puedan hacer a precios mucho más favorables, a partir de una generación de energía de menor costo y además mucho más amigable con el medio ambiente”, dijo.

Indicó que México está en un espacio de transición para dejar atrás la generación de energía poco amigable con el ambiente, que se valía de insumos altamente contaminantes como combustible y diésel y hoy se transforma para usar gas natural.

Dijo que se ha proyectado que para 2024, 35% de la energía eléctrica que produzca el país sea a través de fuentes limpias y renovables. Comentó que en ese sentido se ha avanzado, pues el año pasado 28% ya se generaba por esa vía.

Afirmó que en México “vamos por más”, pues hay una importante inversión de empresas privadas en el sector eléctrico. Dijo que los beneficiados son los mexicanos, quienes tendrán electricidad más barata.

“Vale la pena señalar que es a partir de esta reforma [energética], es a partir de este cambio estructural que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad, que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas; 99% de los hogares han visto prácticamente una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa, de 10%, con la que pagaban respecto de 2012.

“Las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y la del comercio, están muy alineadas al costo de producción, y así como hay veces que suben, hay veces que bajan, pero a final de cuentas hoy las tarifas que pagan el comercio y la industria auténticamente son menores a las que pagaban en 2012, a partir de esta apertura que se da en el sector eléctrico”, indicó Peña Nieto.

Entrega plantas. El Presidente entregó la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, y se han iniciado las pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, que entrará en operaciones en enero próximo, y a mediados de 2018 iniciará trabajos la planta Empalme II.

Peña Nieto informó que estas plantas generadoras de energía eléctrica han demandado una inversión de más de 33 mil millones de pesos, sin considerar las inversiones que se hacen en la red de gasoductos que corren por territorio de Sonora, lo cual eleva la competitividad del estado y con ello la atracción de inversiones y la creación de empleos.

Destacó que las cuatro plantas generadoras de energía eléctrica abastecerán las necesidades de 12 millones de mexicanos en la región.

Empresa “energizó” a Peña. Al final del evento, Peña recordó que por más de 25 años su padre, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, trabajó en CFE: “Y no tengo duda que esa cercanía que tuve desde niño con esta gran institución mexicana, que es la CFE, me energizó de tal forma que me llevó a ser Presidente de la República”, dijo.

Previamente, el mandatario destacó la evolución de la CFE, creada, dijo, al igual que instituciones como el IMSS, ISSSTE, IPN y el INE, por los mexicanos en el siglo XX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses