Desmiente Sánchez Cordero información sobre acuerdo para asilo de migrantes

“No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América", estableció la próxima funcionaria mediante un comunicado

Desmiente Sánchez Cordero información sobre acuerdo para asilo de migrantes
Olga Sánchez Cordero, próxima titula de la Secretaría de Gobernación . Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL
Nación 24/11/2018 15:55 Alejandra Canchola Actualizada 16:00

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, designada por el presidente electo para ser titular de la Secretaría de Gobernación, desmintió la versión publicada por The Washington Post en la que se dio a conocer que la administración de Donald Trump y el futuro gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador alcanzaron un acuerdo para que los integrantes de la caravana migrante permanezcan en México hasta que sus peticiones de asilo sean analizadas por el gobierno de Estados Unidos.

“El Futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”, precisó la oficina de prensa de la actualmente senadora.

El diario estadounidense citó a Sánchez Cordero en declaraciones sobre el programa “Quédate en México”, de acuerdo con el medio “una solución de corto plazo” que “agregaría un nuevo obstáculo a los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia”, de acuerdo con la agencia Reuters.

La solución de mediano y largo plazo es que la gente no migre [...] México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagina, una caravana después de otra, eso también sería un problema para nosotros”, habría dicho Sánchez Cordero al Washington Post.

La próxima secretaria de Estado sentenció que “No existe acuerdo de ningún tipo  entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América. El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo”.

En el desplegado de cuatro puntos, Sánchez Cordero también puntualizó que el gobierno en transición solo mantiene coordinación con el actual gobierno que aún encabeza Enrique Peña Nieto respecto al tema de los migrantes, y todo su interés está en que se respeten sus derechos humanos.

 

Comentarios