politica@eluniversal.com.mx

Tatiana Clouthier, ex coordinadora general de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “había mejores opciones” que Manuel Bartlett para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, la ex panista dijo que “el que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país”. Considerada por el tabasqueño para ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, declaró que López Obrador no le ha preguntado su opinión sobre el nombramiento de Bartlett.

“Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran tendríamos una institución que vendiera consejos. Yo proveo información y el señor (Andrés Manuel López Obrador) decide”, indicó Clouthier Carrillo.

Por separado, López Obrador defendió el encargo a Bartlett como próximo director de la CFE y aclaró que no es alcahuete ni tapadera de nadie, en respuesta a las críticas que ha recibido a causa de la designación del ex priísta y ex titular de la Secretaría de Gobernación —este último cargo que ocupó de 1982 a 1988— en la dirección de la CFE.

“Yo los entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera de nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirles a los mexicanos.

“Creo que es natural que existan las críticas, porque durante muchos años se llevó a cabo una política donde no contaba el pueblo”, expresó López Obrador.

En entrevista en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, antes de viajar a la Ciudad de México, el virtual presidente electo explicó que antes eran nada más los políticos y los llamados hombres de negocios los que dominaban México, pero ahora el gobierno “va a representar a todos, a ricos, a pobres, y va a haber un gobierno que va a representar a los ciudadanos mexicanos y que va a cuidar el patrimonio mexicano, el patrimonio nacional; no venderse a una minoría, sino que sea en beneficio de todos los mexicanos”.

Dijo también que Bartlett ha defendido la industria eléctrica por lo menos los últimos 15 años; además, destacó su paso por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

El político de Morena criticó que en los últimos años se ha permitido que cierren plantas de la CFE y algunas otras hidroeléctricas.

Se defiende el poblano. Por separado, Bartlett dijo que no tienen fundamento las críticas hacia su nombramiento por su pasado en el PRI y por supuestamente haber operado “la caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1998.

“No tiene nada que ver la caída del sistema, eso fue una invención de (Carlos) Salinas, (Diego) Fernández de Ceballos y (Felipe) Calderón para ocultar que ellos quemaron los paquetes electorales. Eso es un hecho, la caída del sistema es una metáfora. No se cayó ningún sistema y yo no voy a ser chivo expiatorio de ellos”, aseguró en entrevista.

Dijo que el mandato de López Obrador fue que, una vez que comience la transición, trabaje en el rescate de la empresa del Estado mexicano, que opera con severas pérdidas.

El senador por el PT aseguró que las grandes empresas de electricidad del mundo no están dirigidas por electricistas, sino por empresarios, financieros y funcionarios.

Insistió en que las críticas hacia su persona provienen de unos cuantos que no quieren que se rescate a la CFE en el sexenio lopezobradorista.

En otro tema, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, informó que López Obrador inaugurará el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, los foros para trazar la ruta para pacíficar al país y crear una ley de amnistía, al que acudirá el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses