politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) propinó un revés al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Un ministro desechó ayer por improcedente la acción de inconstitucionalidad 95/2017 que presentó el priísta contra los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar equidad en el proceso electoral de 2018, que arranca de manera formal en septiembre próximo.

A través de la lista de notificaciones, el ministro del máximo tribunal del país resolvió rechazar la impugnación presentada el pasado 14 de agosto por Ochoa Reza.

“Se desecha por notoriamente improcedente la acción 95/2017, promovida por quien se ostenta como presidente del Partido Revolucionario Institucional”, señaló el ministro.

Los polémicos lineamientos del INE, que entran en vigor a partir del 8 de septiembre, ponen restricciones a la promoción de servidores públicos y actores políticos, lo que ha generado malestar entre la clase política del país.

Tal ha sido la inconformidad política, que se han interpuesto más de 300 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de partidos políticos, la Presidencia de la República y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Ante los aprendizajes de procesos anteriores, sostuvo Lorenzo Córdova, presidente del instituto, el INE tuvo que emitir regulaciones que le permitan encarar las elecciones más grandes de la historia.

“Las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses”, señaló Córdova, quien aseguró que los lineamientos son para garantizar “cancha pareja”; sin embargo, lamentó, “han habido impugnaciones en contra de este acuerdo provenientes de los más distintos actores; desde legisladores federales y locales, hasta presidentes, algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y de la Presidencia de la República”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses