francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los tiempos políticos del país llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos, pero, advirtió, desconocer los avances alcanzados significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política.

Al encabezar el 101 aniversario de la Constitución, acompañado por su gabinete, gobernadores y presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, consideró que hoy como ayer las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los Constituyentes de 1917, “es decir, construyendo a partir de lo mucho que han logrado los mexicanos.

“Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer estos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”, dijo.

En el histórico Teatro de la República, aseguró que la solidez de las instituciones nacionales y su capacidad para mantenerse vigentes son la más alta prueba de vitalidad de la Constitución de 1917. Aseveró que al conmemorarse la promulgación de la Constitución se honra el triunfo de la República sobre la tiranía, de la ley sobre la injusticia y del bienestar general sobre el privilegio individual.

El presidente Peña Nieto dijo que en diferentes momentos de su historia los mexicanos han decidido actualizar, expandir y reformar la Constitución. Ello, siempre en los términos que dicta la propia Carta Magna, como resultado del debate y del intercambio de ideas, del acuerdo entre institutos políticos y entre representantes populares.

Recordó que hace poco más de cinco años se suscribió el Pacto por México, con el cual, subrayó, sus actores demostraron que los mexicanos saben anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, subrayó que 2018 estará señalado como el año de los grandes procesos electorales, pues estarán en disputa más de 18 mil cargos de elección popular y los mexicanos están citados a expresar su libre voluntad de elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas. “No es algo menor. Es el futuro del país”.

Ahí está, enfatizó el mexiquense, “el reto de aceptar en definitiva la vida institucional en la pluralidad, el reto de reglamentar, en beneficio de todos, los gobiernos de coalición como una respuesta de la fortaleza de nuestro sistema democrático”.

Indicó que pese a que hay personas que no pueden estar de acuerdo con algunas decisiones “que con valentía y frente a la historia” tomó el presidente Peña Nieto, existen diversos caminos para alcanzar un resultado. Pidió no escatimar reconocimiento a la visión del Presidente.

Ciudadanos tampoco quieren acatar ley: SCJN. Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que a 101 años de su promulgación, el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento. “Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad. No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas”, asentó

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), sostuvo que “el reto de nuestra generación está en evitar regresos románticos a un pasado que nunca más volverá, en evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas a los problema que exigen solución”. Consideró que “décadas de avance se pueden perder en tan sólo unos meses de irresponsabilidad”.

Afirmó que a 101 años de la promulgación de la Constitución de 1917, a esta generación le toca actuar con responsabilidad y entender que “no hay soluciones mágicas” para los retos que enfrenta el país, “que sólo el trabajo duro y honesto nos permitirán seguir en la ruta correcta”.

Édgar Romo (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, indicó que las recientes reformas a la Constitución “no tendrán marcha atrás, ni nadie podrá decretar un punto de retorno para cancelarlas”. Será obligación del Legislativo defenderlas, pues propiciaron condiciones que hoy y de cara al futuro, permiten avanzar, dijo.

Francisco Domínguez Servién (PAN), gobernador de Querétaro, pidió a los Poderes de la Unión sentar un compromiso para anteponer siempre los intereses de México y de la sociedad a las legítimas ambiciones electorales y llamó a conducirse con responsabilidad e imparcialidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses