El senador Ricardo Monreal dijo que el método de encuesta que propone el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, “está muy desgastado” y ha sido cuestionado, tras calificar de “desafortunado” el proceso anticipado por la sucesión presidencial. Dijo que en la iniciativa de reforma electoral que presentará en los próximos días podría incluir el tema de las campañas y destapes anticipados.

En rueda de prensa en el Senado, dijo que él no está ocupado en su promoción personal de cara a la sucesión presidencial de 2024, pero destacó que tiene una experiencia política acumulada de 45 años, buena salud y “no nos va la vida en eso”, pero reconoció que en su momento se inscribirá “para participar en el proceso más importante de mi vida, y el pueblo decidirá”.

Cuestionado sobre lo declarado por Mario Delgado en el sentido de que en Morena se decidirá por encuesta para que el pueblo decida al candidato presidencial, Monreal apuntó: “Lo que sí puedo decirles es que está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado y que sería bueno buscar métodos distintos.

“Pero falta mucho tiempo, faltan dos años y yo prefiero esperar los tiempos que marque la ley para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas electorales. No estoy preocupado por eso, no es mi prioridad. Mi prioridad es buscar leyes que permitan atenuar los problemas económicos, sociales que vive el país, y estoy en eso”, dijo, a la vez que descartó la posibilidad de un candidato de unidad. “No creo en eso, porque hay que buscar esquemas que unifiquen y no que dividan”.

Reconoció que es desafortunado que se anticipe la sucesión presidencial en México, pero declinó criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por ello, al señalar que es impensable que en el pasado régimen un presidente soltara o promoviera o declarara abierta la sucesión, porque decían que ello les restaba fuerza.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta reiteró que “llegado el momento me voy a inscribir y voy a luchar por ser el sucesor para continuar la transición política que se inició en 2018”.

“Me he preparado, estoy con plena lucidez, me encuentro en plena integración de mi vida. En materia de salud me siento muy bien y la acumulación de experiencia son cartas de presentación. Pero, en todo caso, la decisión popular es muy importante; en todo caso, el pueblo decidirá”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses