Las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno deben a atender la demanda de información de la sociedad, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ), durante la inauguración del Foro “Nuevos Horizontes de la Transparencia”.

“En el Inai nos dimos cuenta de que, por más que las instituciones están abocadas a dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, finalmente la demanda de información que hoy hay en la sociedad no corresponde con la oferta que están haciendo las instituciones públicas”, subrayó el comisionado.

Joel Salas refirió que hoy la gente requiere información que tenga un impacto en su día a día y, la “Guía de Transparencia Proactiva”, que se presentó en el foro constituye un instrumento para implementar una política de transparencia proactiva, no solo en el poder Ejecutivo, sino en el Legislativo y Judicial, así como en los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos afirmó que la transparencia proactiva puede construirse como una herramienta para brindar información clara a la población, que contribuya a evitar confusiones en temas de interés social, puso el ejemplo de las resoluciones que se han tomado en materia de pensiones y sobre el conflicto en el que está inmerso la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

Lea también:  

“La información proactiva justamente es un aparato importante para beneficio particular, pero lo es también para beneficio colectivo y beneficio social”, enfatizó Kurczyn Villalobos.

En tanto, Cynthia Cantero Pacheco, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), planteó que la transparencia proactiva busca privilegiar la publicidad de la información de interés para la sociedad, por ello, no sólo es fundamental impulsarla en los sujetos obligados, sino también en los órganos garantes de acceso a la información.

Agregó, que con la implementación de la Guía, promovida por el Inai y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la cual promueve un enfoque local, se conmina a los sujetos obligados a publicar información proactiva de calidad, clara, manipulable y reutilizable.

Mientras, la coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT, María de los Ángeles Ducoing, subrayó que la transparencia proactiva convierte la información en herramienta para la sociedad que propicia la generación de conocimiento, contribuye a mejorar la toma de decisiones y por ende a mejorar la calidad de vida de las personas.

Lea también: 

“Exhortamos a las autoridades a seguir mejorando sus procesos de difusión, de transparencia, a atender las demandas de la población y a generar un compromiso proactivo que nos lleve hacia la construcción de una generación social transparente”, concluyó la coordinadora.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses