Delgado acusa "extrañas complicidades" para no castigar huachicoleo

El coordinador de los diputados de Morena hizo un llamado a las distintas bancadas para aprobar la minuta que castiga con prisión preventiva robo de combustibles, la corrupción y los delitos electorales

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 24/01/2019 18:41 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 19:18

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó que entre algunas bancadas y legisladores “hay complicidades muy extrañas” por lo que están poniendo pretextos para no votar el próximo 6 de febrero el castigar con prisión preventiva oficiosa el huachicoleo.

En entrevista durante la gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador por Tulancingo, Hidalgo, Mario Delgado hizo un llamado a las distintas bancadas para aprobar la minuta del Senado que modifica el artículo 19 de la Constitución para castigar con prisión preventiva el robo de combustibles, la corrupción y los delitos electorales.

“Ojalá sirva de un llamado a los partidos de oposición que en los medios dicen que sí, pero nunca dicen cuándo (votar prisión preventiva el huachicoleo). Ya estamos llamados para la sesión, la primera de febrero, que deberá ocurrir el 6 de febrero. Como es un asunto que quedó pendiente de la Comisión Permanente tiene que dictaminarse ese día, pero ya empezaron por ahí con pretextos que quieren hacer foros, que quieren hacer esto (…)”, dijo el legislador de Morena.

- "¿Cuál es el argumento? ¿Qué les dicen?", se le cuestionó.

- "Bueno, no tienen argumento. O sea, hay complicidades muy extrañas, entonces que den la cara; o sea, si no quieren votarlo, pues ahí sí lo veremos en el pleno, pero es una urgencia", respondió.

Agregó que algunos legisladores están malinformando a la gente y precisó que el titular del Ejecutivo lo dijo; que en el delito de robo de combustible no se va a ir contra el pueblo que por necesidad tiene que hacer esto.

Precisó que el gobierno Federal va por los grandes, “por los huachicoleros de a de veras, por los de cuello blanco, por los que perforan, distribuyen y venden gasolina a gran escala, los que tienen el negocio multimillonario en complicidad con autoridades corruptas. Esos son los que queremos que tengan prisión preventiva”.

Agregó que una vez que se tenga el cambio constitucional, ya en el Código Penal se va a tipificar el delito "para dejar muy claro que se va contra estos grandotes".

Cabe recordar que el pasado martes, Mario Delgado informó que se busca regresar a la minuta original del Senado, para que 12 delitos, entre ellos, corrupción, delitos electorales y robo de combustible, sean sancionados con prisión preventiva. 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución, pero solamente dejaron tres de 12 delitos y eliminaron sancionar con prisión preventiva delitos como abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, el robo a transporte de carga, desaparición forzada de personas y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En contraparte, en el documento que fue avalado en comisiones, solamente sanciona con prisión oficiosa los delitos de corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

Cabe recordar que este dictamen fue avalado en comisiones para que pudiera ser avalado en el pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que se convocó el pasado miércoles 16 y jueves 17 de enero, pero al no tener consenso, se tuvo que posponer su debate para el mes de febrero cuando inicia el periodo ordinario.

“La Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó solamente tres delitos, los tres delitos originalmente propuestos por el Presidente de la República: corrupción, delitos electorales y robo de combustible. Sin embargo, hay que decirlo, llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Repíblica, pidiendo que se apruebe la minuta que ellos nos enviaron, en sus términos, es decir, que se incluyan los 12 delitos”, declaró Mario Delgado.

Mario Delgado explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro va a tomar en cuenta la petición que hizo el Senado de la República.

rmlgv

Comentarios