Definen ruta de audiencias para reforma educativa de AMLO

Las audiencias públicas, a las que podrá registrarse y asistir la sociedad civil, se llevarán a cabo del 6 al 16 de febrero

Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados definen iniciativas en materia educativa
Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados definen iniciativas en materia educativa (Tomada de Twitter @MiroslavaEdomex)
Nación 24/01/2019 16:34 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 17:01

La Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados definieron la ruta para realizar siete audiencias públicas durante el mes de febrero, antes de dictaminar la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, la cual podría abordarse en el pleno a mediados de marzo.
 
Durante una reunión de la junta directiva de ambas comisiones se avaló el acuerdo para citar a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán el próximo lunes 28 de enero a las cinco de la tarde.

Las audiencias públicas, a las que podrá registrarse la sociedad civil en general para poder asistir como público y se transmitirán a través del canal del Congreso, iniciarán el miércoles 6 de febrero, una vez que inicie el periodo ordinario.

El 6 de febrero se recibirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro a docentes y organizaciones sindicales de maestros, el viernes 8 de febrero a especialistas en el tema educativo y académicos, mientras que el sábado 9 se recibirán a los rectores y representantes de instituciones de educación superior. 

Las audiencias continuarán el lunes 11 de febrero, cuando se reciba a diputados locales y senadores que quieran aportar a la propuesta de reforma, el miércoles 13 se tendrá la mesa con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Finalmente, para la mesa del 15 de febrero se recibirán a las asociaciones de padres de familia y alumnos de todos los niveles educativos, incluso representantes sin organización previo registro; y el sábado 16 será la audiencia donde participarán los organismos autónomos, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En un mensaje posterior a la reunión, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), especificó que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal se pretende eliminar al INEE para dar paso a un nuevo organismo que evalúe el desempeño de los docentes sin que reciban un castigo en su empleo.

“Lo que se ha tenido es una evaluación a rajatabla, punitiva y este pretende ser un centro de revaloración docente, donde se evalúe el trabajo todos los días sin hablar de castigos ni despidos, sino de mejora constante”, expresó.

A partir del próximo lunes, 28 de enero, y hasta el 15 de febrero se recibirán las propuestas e iniciativas a tener consideración al momento de que las comisiones dictaminen una propuesta que será llevada al pleno, a través de un micrositio que se habilitará para libre consulta, según lo informó Piña Bernal.

Fechas de audiencia para la Reforma Educativa de AMLO

•    Miércoles 6 de febrero de 2019 - Docentes y representantes sindicales.
•    Viernes 8 de febrero de 2019 - Especialistas en el tema educativo y académicos.
•    Sábado 9 de febrero de 2019 - Educación superior.  (Comprende universidades, escuelas normales y tecnológicos)
•    Lunes 11 de febrero de 2019 - Diputados locales y senadores.
•    Miércoles 13 de febrero 2019 - Organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales del ámbito educativo.
•    Viernes 15 de febrero de 2019 - Asociaciones de padres de familia y alumnos de diferentes tipos y niveles educativos.
•    Sábado 16 de febrero de 2019 - Autoridades educativas federales, estatales y organismos autónomos.

rmlgv

Comentarios