Definen presidencias en órganos de Cámara

De 20 que presidirá, Morena ya designó a titulares de 10; PAN va a consulta; PRI y Verde avanzan en tema

Definen presidencias en órganos de Cámara
La 65 Legislatura en la Cámara de Diputados aprobó que operará con 51 comisiones ordinarias. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/09/2021 02:35 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Después de que se aprobó que la 65 Legislatura operará con 51 comisiones ordinarias en la Cámara Baja, dentro de las bancadas arrancó el reparto de sus presidencias.

Destacan personajes como el vocalista de la banda Jerez y diputado morenista Marco Antonio Flores, quien busca presidir la Comisión de Cultura; la exclavadista Mari José Alcalá, quien bajo la bandera del Verde presidirá la Comisión del Deporte, así como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien estará a cargo de la Comisión de Gobernación.

De las 20 comisiones que obtuvo Morena, ya hay claridad en la mitad. Además de Flores, la diputada trans Salma Luevano se perfila para la presidencia de la Comisión de Diversidad Sexual; Manuel Rodríguez, quien lideró la Comisión de Energía en la 64 Legislatura, repetiría en el cargo; Merary Villegas se perfila para presidir Igualdad de Género; Presupuesto y Cuenta Pública quedaría en las manos, por segunda vez, de Erasmo González, aunque también la busca Carol Antonio Altamirano.

Seguridad Ciudadana, con Juanita Guerra; Julio César Moreno iría por alguna de las comisiones de Puntos Constitucionales o Reforma Político Electoral, mientras que Manuel de Jesús Baldenebro repetiría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se prevé que las de Educación, Pesca, Recursos Hidráulicos y Seguridad Social queden a cargo de una mujer, mientras que en la Jurisdiccional, de Marina, y Salud estará un hombre.

En la bancada del PAN, a cargo de Jorge Romero, no hay definición de quiénes tendrán una de las 12 presidencias que les tocaron, por lo que alistan consultas para definirlo.

Les corresponden Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Economía, Comercio y Competitividad, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Federalismo y Desarrollo Municipal, Justicia, Protección Civil y Prevención de Desastres, Radio y Televisión, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como Transparencia y Anticorrupción.

De las siete que le tocaron al PRI, además de Alejandro Moreno, se estudia que el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras presida Ganadería, mientras que Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Juventud, Turismo y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación siguen en definición.

En el PVEM se prevé que el experto Javier López presida la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Luis Armando Melgar la de Hacienda y Crédito Público.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios