La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky , defendió esta noche la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de suspender el proceso interno de ese partido, acuerdo que había sido desautorizado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) morenista.

En sus redes sociales Polevnsky difundió el análisis realizado por el área jurídica de Morena, según el cual el CEN, de acuerdo a los artículos 34 y 38 del Estatuto del partido, es “el único responsable para la Convocatoria al Congreso Nacional . (Al tener la facultad de convocar, también cuenta con las facultades para suspender)”.

Además recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió recientemente –en la sentencia en la que revocó las reglas de piso parejo por las que la CNHyJ ordenó que los aspirantes debían dejar el cargo antes de postularse para ser congresistas nacionales- que ese órgano de justicia de Morena carece de atribuciones para emitir normas políticas.

La CNHyJ, se resolvió, “no es autoridad para emitir normas de carácter político ya que no cuenta con las atribuciones para emitir lineamientos, reglamentos o algún tipo de disposición normativa que rija la vida interna de Morena.

“La naturaleza jurídica de la CNHyJ es la de ser órgano de impartición de justicia interna y no la de actuar como un órgano de decisión política”, estableció en su tarjeta informativa.

La CNHyJ no es el órgano competente para emitir disposiciones normativas estatutarias, ya que esto es contrario a la naturaleza de un órgano de justicia intrapartidista”, se estableció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses